2017

Y por fin llegó el primer Orgullo LGBTI* del Valle de la Orotava, con un programa específico de actividades que centraba todas sus fuerzas en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. Si bien es cierto que recibimos invitaciones para participar como colaboradores en el Orgullo LGBTI que a nivel insular se estaba organizando, declinamos la petición al considerar que el Valle de la Orotava merecía un Orgullo, con actividades concretas, que pusieran el foco en la comarca del norte de Tenerife, motivo por el cual nos animamos a construir por primera vez este Orgullo LGBTI*. 

Tras meditarlo y debatirlo en numerosas asambleas convenimos en un modelo de Orgullo profundamente humilde, que se celebrara durante todo el mes de junio y que pivotara entre cultura-educación-reivindicación. De esta forma, organizamos, en coordinación con los Ayuntamientos de los tres municipios, así como del Plan de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos, una pequeña actividad en cada municipio, con diversos objetivos, pero con el denominador común que marcaba nuestro lema y nuestra actividad día a día: “Construimos igualdad, caminando desde la diversidad”.

1) PROYECCIÓN CORTOMETRAJE ‘EL PASEO’, EN HOMENAJE A GARCÍA LORCA Y LA MEMORIA LGBTI* (La Orotava / 9 de junio de 2017): Coincidiendo con el 119 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca, organizamos en el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Orotava, un cine-fórum consistente en la proyección del cortometraje ‘El Paseo’, escrito y dirigido por Carlos Dóniz, para posteriormente mantener un coloquio sobre el mismo y, de paso, sobre la memoria histórica del colectivo LGBTI* durante la dictadura franquista. 

Acudieron al acto más de sesenta personas, entre las que destacaba la presencia de la Concejala de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, Belén González Rodríguez; el director y guionista del cortometraje, Carlos Dóniz; y, por sorpresa incluso, el reconocidísimo actor protagonista del corto José Luis de Madariaga; sin olvidar a la ciudadanía del Valle que también estuvo presente, con la que mantuvimos un interesante coloquio después de la proyección.

2) EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS ‘CON MUCHO ORGULLO’, DE PATRICIA G. OJEDA (Puerto de la Cruz / 13-30 de junio de 2017): También pudimos colaborar en este Orgullo LGBTI* con la socióloga y experta en políticas de igualdad Patricia G. Ojeda que, en la Sala de Arte Joven de la Casa de Juventud del Puerto de la Cruz pudo exponer casi un centenar de fotografías que retratan diferentes manifestaciones del Orgullo LGTBIQ del mundo (Nueva York, Amsterdam, Londres, Estocolmo, Copenhague, Reikjavik, Madrid…) a las que había asistido como militante. En un acto profundamente emocionante asistimos a la inauguración que tuvo lugar el día 13 de junio.

3) ACTO CENTRAL DEL ORGULLO: LECTURA DE MANIFIESTO, HOMENAJE A LA ACTIVISTA LULA DEUS Y ‘POESÍA POR LA DIVERSIDAD’, CON ROY GALÁN (Puerto de la Cruz / 16 de junio de 2017): La muerte de Lula Deus nos pilló por sorpresa en medio de la organización del primer Orgullo LGBTI* del Valle de la Orotava. Lula fue activista y socia fundadora de la Asociación LGBTI* Diversas; se le puede ver en numerosas fotografías de esta memoria en los años 2015 y 2016, como en la rueda de prensa de presentación en sociedad de Diversas. El 7 de junio de 2017 la perdimos, pero no la olvidamos en ningún acto de este nuestro y su Orgullo, así como tampoco la hemos olvidado en este tiempo que ha pasado. En el Acto Central del Orgullo celebrado en el patio de la Casa de Juventud del Puerto de la Cruz, le rendimos un merecido homenaje que rindió a cargo de su amigo Adán Hernández; también le habíamos rendido homenaje con un minuto de alegría en el acto de La Orotava y le seguimos rindiendo homenaje con cada una de las actividades que llevamos a cabo, como esta memoria. 

El Acto Central del Orgullo estuvo cargado de emociones, pues también pudimos leer por primera vez nuestro Manifiesto del Orgullo LGBTI* del Valle de la Orotava, en las voces de lxs integrantes de la Asociación LGBTI* Diversas. Comenzamos el acto con unas palabras del Concejal de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Ruymán García y del Presidente de Diversas, en un patio de la Casa de Juventud con un lleno y la presencia de más de sesenta personas, entre las que también se encontraban otrxs miembros de la Corporación Municipal. Tras la lectura del manifiesto, llegó el turno para el activista y poeta Roy Galán, que nos inundó de lágrimas también con esos textos que cuelga en las redes sociales y que mucho tienen que ver con la lucha que emprendemos desde Diversas en la defensa de la diversidad sexual y de género.