2018

Por segundo año consecutivo, desde Diversas quisimos volver a organizar el Orgullo LGBTI* del Valle de la Orotava, reeditando el éxito del año pasado. En la misma lógica que habíamos seguido en los años anteriores, en este nuevo año, pusimos sobre la mesa un programa específico de actividades del Orgullo LGBTI* en el Valle de la Orotava, que pivotaría de nuevo sobre las bases de la cultura, sensibilización y reivindicaciones. 

Bajo el lema, elegido por cierto a través de las redes sociales en función de un previo cribado en el marco de la asociación, “Ser quien eres; amar a quien quieras. Derechos que dejan huella” pusimos en marcha una vez más el Orgullo del Valle con actividades en cada uno de los municipios de la comarca del norte de Tenerife. 

Además, en este caso nos animamos a organizar, además de un acto en cada municipio, de una propuesta conjunto que visibilizara las reivindicaciones del colectivo LGBTI*. Propuestas simbólicas que situaron en el día a día de la ciudadanía del Valle los derechos del colectivo LGBTI*. Una vez más contamos con la colaboración de los Ayuntamientos de los tres municipios, del Plan de Educación Afectivo Sexual de Los Realejos y la Asociación de hombres trans TRANSBOYS. 

El cartel del Orgullo fue diseñado una vez más por Adjomar González Pérez, sobre la base de una representación simbólica de Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz, en la que también se podía visualizar una de las propuestas que podría ver la ciudadanía del Valle, identificándola con nuestro Orgullo.

1) CINE-FORUM Y DIÁLOGOS SOBRE LA REALIDAD TRANS* E INTERSEX* (Los Realejos / 8 de junio de 2018): El año 2018 fue declarado por parte de la FELGTB como el año de las realidades trans* y como se ha visto en la memoria del presente año ha estado totalmente marcado por las reivindicaciones del colectivo de personas trans*, motivo por el cual desde Diversas quisimos organizar un acto específico para reflexionar y sensibilizar sobre las realidades trans*. 

Así, en nuestra intención de juntar reivindicaciones con cultura, organizamos un cine-fórum sobre las realidades trans* e intersex* en la Casa municipal de la Cultura de Los Realejos, en colaboración con la Asociación de Hombres Trans TRANSBOYS. También contamos con la presencia de la Concejala de Hacienda y Nuevas Tecnologías del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, Laura Lima, que presentó el acto, junto a los Presidentes de Diversas y Transboys. Proyectamos dos cortometrajes sobre la realidad trans* masculina denominados “SOY ALEX”, de Itzuri Sánchez y Joss Manz y “GRÁVIDO”, de Alejandro Durán. 

Posteriormente tuvo lugar un coloquio denominado diálogos de vida sobre la realidad trans* e intersex* con los testimonios de numerosos representantes de TRANSBOYS, así como también pudimos hablar del contenido de los cortometrajes proyectados. Tuvimos un emocionante coloquio, del que también participaron las personas que asistieron al acto, muchas de las cuales fueron familias del Valle con menores trans* en su seno.

 2) CHARLA-COLOQUIO: “MALEANTES Y PELIGROSAS: LAS DISIDENCIAS SEXUALES EN CANARIAS DURANTE EL FRANQUISMO” (La Orotava / 15 de junio de 2018): Uno de los objetivos de Diversas es facilitar la recuperación de la memoria histórica del colectivo LGBTI*, siendo uno de los compromisos que hemos mantenido a lo largo del tiempo en la asociación. Esta cuestión nos hizo contactar con Víctor M. Ramírez, activista del Colectivo Gamá (Gran Canaria), que ha realizado una profunda investigación sobre las disidencias sexuales durante el franquismo y la sobre la represión que sufrió el colectivo LGBTI* en la dictadura. 

Así, el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Orotava acogió una charla-coloquio en el que Víctor M. Ramírez expuso una parte importante de los resultados de sus investigaciones a lo largo de los últimos años, recuperando y dando el espacio de dignidad necesaria para el colectivo LGBTI* que tuvo que vivir la represión de la dictadura, así como también pudimos analizar la historia de los movimientos LGBTI* de Canarias. El acto contó con la presencia de la Concejala de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, Belén González Rodríguez, que presentó el acto junto con el Vicepresidente de Diversas. Después de la ponencia de Víctor M. Ramírez mantuvimos un coloquio posterior con el público asistente que generó una gran cantidad de preguntas y reflexiones que enriquecieron este acto, al que asistieron al casi medio centenar de personas.

Para Diversas fue todo un orgullo, y nunca mejor dicho, contar en nuestro programa de actividades con el gran activista LGBTI* Víctor M. Ramírez, que además de haber sido Presidente del Colectivo Gamá, ha demostrado un importante compromiso por la recuperación de la memoria histórica del colectivo LGBTI*.

3) LECTURAS COMPARTIDAS SOBRE EL COLECTIVO LGBTI* (Puerto de la Cruz / 21 de junio de 2018): También organizamos en el marco del Orgullo LGBTI* un encuentro en el que invitábamos a la población a traer sus libros, textos, poemas, ensayos en los que se abordara de una forma o de otra la perspectiva de la diversidad afectivo sexual y de género, para dar visibilidad a esta literatura generalmente excluida de los espacios heteronormativos. 

Así, la Sala de Arte Joven de la Casa de Juventud del Puerto de la Cruz acogió un espacio de lecturas compartidas sobre temática LGBTI* en el que participaron una docena de personas interesadas en escuchar y compartir esos textos. Paco Vidarte, James Dawson, García Lorca, Elvira Sastre, Roy Galán, Gloria Fuertes, Virginia Wolf, Luis Cernuda, entre otrxs autorxs resonaron en este espacio, generando emoción y simpatía entre el público asistente. También pudimos mantener un debate sobre si debe tener cabida la literatura LGBTI* o si es un ejemplo de sectarismo y etiquetas.

4) ACTO DE CIERRE DEL ORGULLO LGBTI* 2018: LECTURA, CANTO Y MANIFIESTO (Puerto de la Cruz / 29 de junio de 2018): Un año más tuvo lugar el cierre de nuestro Orgullo LGBTI* en el municipio del Puerto de la Cruz, en la Sala de Arte Joven de la Casa de Juventud, en un acto que contó con miembros de la Corporación Municipal y algunos partidos políticos del municipio. En el mismo pudimos compartir algunos de los textos que seleccionamos del acto descrito en el punto anterior, para compartir también con el público asistente la literatura relacionada con el colectivo LGBTI*. También tuvimos una vez más la lectura del manifiesto del Orgullo LGBTI* a cargo de lxs integrantes de la Asociación LGBTI* Diversas. Por último, contamos con las magníficas voces comprometidas de Rubén Ruiz & Clara Real, así como con la guitarra y voz de la cantautora Mariana Hernández que nos hicieron vibrar de emoción, como cierre de nuestro Orgullo del Valle.

6) BANCOS POR LA DIVERSIDAD EN EL VALLE DE LA OROTAVA: Además de las actividades que pusimos en marcha el colectivo en estos municipios, una de las iniciativas lleva por nombre “Bancos por la diversidad”, una propuesta de visibilidad, que pretende dejar huella en los pueblos y barrios del Valle con la diversidad que representa a este colectivo. La iniciativa consistía, tal y como la ha propuesto la Asociación LGBTI* Diversas, en pintar dos bancos en cada municipio, en lugares visibles, transitados por la ciudadanía, con los colores de las banderas del colectivo LGBTI*.

Además, los bancos estaban acompañados de un cartel a modo de reseña, en el que se explicará que esta propuesta forma parte del programa de actividades del Orgullo LGBTI* 2018 del Valle de la Orotava, así como el significado de las diferentes banderas cuyos colores queden plasmados en los bancos, así como su origen. Asimismo, quedarán reflejados los logotipos de las Corporaciones que colaboren y hayan hecho posible la iniciativa, así como los datos de contacto de Diversas, para cualquier cuestión que la ciudadanía quiera hacernos saber sobre esta cuestión. 

En definitiva, el objetivo fundamental de esta propuesta comarcal es la realización de una actividad que auna a los tres municipios del Valle en la defensa de la diversidad sexual y de género de todas las personas, con una acción simple, pero cargada de significado para las personas del colectivo LGBTI*. Con la pintada colectiva de estos bancos pretendemos precisamente que esos bancos sean el reflejo de cómo la diversidad comienza a dejar huella en el Valle de la Orotava, gracias al compromiso institucional y la apuesta decidida de los municipios que lo componen.