Manifiesto Día Internacional de la Visibilidad Bisexual 2019

Hoycelebramos, como cada 23 de septiembre, el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual. Hoyes un día de celebración, pues por primera vez vamos a izar la bandera bisexual en esta comarca del Valle de la Orotava, en este caso en el municipio de La Orotava. Por eso, sobre todo hoyes un día de recordar las reivindicaciones pendientesque tiene el colectivo bisexual en nuestra sociedad.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) define la bisexualidad como: “la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad.” Siguiendo esta definición, las personas bisexuales podemos sentirnos atraídas hacia hombres, mujeres o personas no binarias o que no se identifican con el binarismo hombre-mujer.

En este 2019 recordamos que en la isla de Tenerife y en el Valle de la Orotava sigue siendo necesario luchar por la eliminación de todos los mitos que siguen existiendo en torno a la bisexualidad. Promover y alimentar estereotipos como la promiscuidad o la indecisión genera daño e ideas erróneas sobre la bisexualidad. Por eso, debemos seguir batallandopara que los comentarios y comportamientos negativos hacia la bisexualidad y otras identidades plurisexuales dejen de escucharse en las calles, pero también dejen de estar presentes en nuestras aulas.

Estas actitudes que afectan, invisibilizan y agreden a las personas bisexuales entran dentro de lo que llamamos BIFOBIA, un problema que no puede seguir siendo invisibilizado bajo el paraguas de la homofobia. La bifobia tiene características específicas y existe cuando negamos la existencia de la bisexualidad, cuando se nos desvaloriza o cuando se infravalora la necesidad de nuestra lucha. Esta bifobia está presente en nuestra sociedad e incluso a veces podemos encontrarla dentro del propio colectivo LGBTI*. En esto radica la importancia de seguir luchandopara que dejen de perpetuarse estereotipos hacia nuestra orientación del deseo sexual, como los que la consideran una moda o una fase.

El gran problema contra el que se enfrenta la bisexualidad es el MONOSEXISMO: la idea de que sólo podemos sentirnos atraídas hacia las personas de un solo género y, por tanto, las personas solo pueden ser homosexuales o heterosexuales. Debido a esta idea errónea tan generalizada, nos encontramos muchas veces con que en la prensa queda totalmente invisibilizada la bisexualidad bajo premisas como “pareja lesbiana” o “pareja gay” en lugar de utilizar “pareja de mujeres”, “pareja de hombres” o simplemente “pareja”. También en el ámbito sanitario se asume muchas veces nuestra orientación según el género de nuestra pareja, lo que conlleva que se atienda a nuestra salud sexual de manera parcial y deficiente. Tampoco podemos olvidar, como se menciona especialmente desde el Grupo de Políticas Bisexuales de FELGTB, la situación tan complicada a la que se enfrentan las personas solicitantes de asilo bisexuales, a las que se les rechaza este derecho humano fundamental por no poder probar su orientación sexual, algo que no puede continuar ocurriendo en un Estado social, democrático y de derecho, que tiene como uno de sus principios fundamentales la igualdad.

Desde la Asociación LGBTI* Diversas queremos recordar la importancia de formar a la ciudadanía y, especialmente, a nuestras profesionales en materia de diversidad sexual y de género, en los centros educativos, en los centros de salud, en las instituciones públicas. Reclamamos también un compromiso público para que la educación en esta materia siga siendo efectiva y posible, frente a los múltiples intentos de silenciar nuestra realidad por parte de determinados sectores ultraconservadores. Por eso, hoy más que nunca reivindicamos la necesidad urgente de la aprobación de la Ley Estatal de Igualdad LGTBI, que no puede seguir siendo ignorada por los poderes públicos, porque son nuestros derechos y nuestras vidas las que están en peligro. 

Este año, desde FELGTB y sus entidades reivindicamos especialmentela realidad de las personas mayores sin armarios, de su historia, de su lucha y de nuestra memoria colectiva. Por eso, queremos y debemos hacer hincapié en la invisibilidad histórica que ha sufrido nuestra sigla, con una ausencia absoluta de referentes y el borrado total de nuestra orientación que se produjo sobre todo durante la dictadura franquista, hecho que contrasta con lo que sucede en otras partes del mundo, donde sí existen testimonios de personas mayores bisexuales y visibles. Por eso, reclamamos que se introduzca la perspectiva bisexual en los estudios históricos que se realizan sobre el colectivo LGBTI* durante el franquismo. Queremos que exista para nuestras personas mayores bisexuales verdad, dignidad, justicia y reparación.

Desde Diversas, reivindicamos los feminismos como una lucha transversal que nos ayudará a acabar con la cosificación de las mujeres bisexuales que ha hecho el patriarcado. Y lo vamos a decir alto y claro para que nos escuchen: ¡Las mujeres bisexuales no existimos para satisfacer fantasías, no somos producto de consumo! Además, creemos firmemente que la bisexualidad es la herramienta perfecta para la construcción de nuevas masculinidades, que acaben con el cisheteropatriarcado y la masculinidad normativa, que tanto daño hace a nuestras sociedades, para que sean más plurales y diversas. Por eso, también defendemos la solidaridad entre todas las orientaciones plurisexuales, porque todas sufrimos los efectos del pensamiento dicotómico y monosexista que nos oprime.  

En suma, hoy salimos a las calles para gritar que la bisexualidad es una orientación sexual más, tan válida como las demás.

Desde Diversas, lucharemos para que todas estas reivindicaciones sean posibles y la visión de la bisexualidad y el resto de orientaciones plurisexuales sigan siendo visibles en el Valle de la Orotava y en el norte de Tenerife.  

¡Por la visibilidad bisexual! ¡Por el reconocimiento de todas las orientaciones plurisexuales! ¡Acabemos con la bifobia! Bisexuales: visibles, libres y orgullosas.

En el Valle de la Orotava a 23 de septiembre de 2019

ASOCIACIÓN LGBTI* DIVERSAS – VALLE DE LA OROTAVA

Entidad miembro de FELGTB

Vídeo de la lectura realizada en el Ayuntamiento de La Orotava

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.