Manifiesto: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, desde la Asociación LGBTI* Diversas reivindicamos la lucha histórica que las activistas por la disidencia sexual han librado durante décadas frente al VIH-SIDA, frente al estigma y la serofobia. Reivindicamos toda una VIHdade lucha.

En primer lugar, en la línea del Grupo de VIH de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) a la que pertenecemos, exigimos a las instituciones que cumplan con el compromiso adquirido en el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de adaptar las instrucciones de acceso a los centros residenciales para evitar exclusiones discriminatorias hacia personas con VIH.

Se trata de una medida muy positiva, que debe ser necesariamente implementada por las instituciones, por justicia y memoria. Las personas que fueron diagnosticadas de VIH en la época en la que no se sabía nada de la enfermedad y que sobrevivieron, se encuentran ahora llegando a la tercera edad en una situación de especial vulnerabilidad. No podemos seguir dejando desatendidas a estas grandes SuperVIHvientes.

Este año, de Mayores Sin Armarios, queremos poner el foco, tanto en las mujeres trans, como en los hombres gais y bisexuales, que sufren hoy las secuelas de la altísima toxicidad de las primeras medicaciones y un envejecimiento prematuro, junto con todo tipo de secuelas emocionales y psicológicas, además de dramas emocionales, como el rechazo familiar, el duelo por la muerte de amistades debido al VIH y la discriminación social y laboral por el estigma. 

Se estima que, en la actualidad, la mitad de las personas que viven con el VIH y alrededor del 20% de los nuevos diagnósticos, superan los 50 años. Dentro de este grupo de edad, adquieren especial relevancia aquellas que llevan más años viviendo con el VIH. Por eso, exigimos a las instituciones que se adopten medidas con carácter urgente que garanticen la correcta atención sociosanitaria de estas personas, que también tienen derechos y merecen ser protegidos.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, en el año 2018, se produjeron 272 nuevos diagnósticos de VIH en Canarias, de los cuales un 65,4% fueron fruto de la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Por otro lado, un 45,2% de los nuevos diagnósticos han sido calificados como tardíos, afectando además en un 90,4% a hombres. Por otro lado, también se conocen los siguientes datos:

  • Se estima que unas 8.000 personas viven con la infección por el VIHuna de cada cinco no lo sabe.
  • Cada año se detectan alrededor de 300 nuevas infecciones.
  • 9 de cada 10se transmiten por vía sexual.
  • El grupo de edad más afectado se sitúa entre los 20 y 35 años.
  • Cuatro de cada diez diagnósticosde VIH en el último año, se realizó de forma tardía.

TODAS LAS PERSONAS SON SUSCEPTIBLESy potenciales dianas de la infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual si tienen prácticas de riesgo. EL PRESERVATIVO es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. No podemos bajar la guardia, pues nuestra Comunidad Autónoma duplica la media nacional de infecciones por VIH.

Ante estos datos, resulta imprescindible desplegar por parte de las instituciones y las entidades sociales, una estrategia conjunta para transmitir la mayor cantidad de recursos posibles, para que la ciudadanía pueda cuidar su salud sexual, a través del conocimiento de su estado serológico, por lo que es clave el diagnóstico precoz de Infecciones de Transmisión Sexual como el VIH para proceder a un tratamiento adecuado en el menor tiempo posible, que redunde en una mejora de su calidad de vida. 

Por este motivo, desde el pasado mes de septiembre, hemos puesto en marcha desde Diversas, con el patrocinio de la Concejalía de Políticas LGBTIQ del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el #EspacioCEROel primer y único servicio de detección precoz de VIH, Sífilis y Hepatitis C del norte de Tenerife, que cuenta también con financiación de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Y lo hicimos, porque nos parecía vergonzoso que las personas del norte de Tenerife no tuviéramos un punto de pruebas rápidas cercano que, de forma anónima, confidencial y totalmente gratuita, permitiera a las más de 200.000 personas que vivimos en esta zona de la isla, conocer nuestro estado serológico. Las personas del norte también tenemos derecho a la salud sexual.

Y desde este altavoz que hoy se nos brinda, anunciamos que seguiremos manteniendo el servicio del #EspacioCERO. Y no solo eso, sino que lo ampliaremos en el año 2020, si contamos con el apoyo de las instituciones, para que podamos seguir realizando labores de prevención de ITS también en los centros educativos, tejido asociativo juvenil y en la sociedad en general.

Es nuestro compromiso con la sociedad del norte de Tenerife: alcanzar la tasa cero de nuevas transmisiones de VIH en Canariasy lograr que la ciudadanía sea consciente de que es necesario usar preservativo y otros métodos de barrera en sus relaciones sexuales. Pero no podemos olvidarnos de las personas que ya han sido diagnosticadas: tenemos que seguir luchando para frenar, de una vez por todas, el estigma por la serofobia hacia las personas que conviven con el VIH día a día.

Para ello, exigimos la implementación urgente del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, desde una perspectiva de género y con especial atención a las realidades más vulnerables. Demandamos la retirada de la catalogación del VIH/sida como “enfermedad infectocontagiosa”en toda la literatura oficial y reglamentación española y la inclusión de esta modificación en toda la legislación relativa al acceso de bienes y servicios, ya que se ha demostrado que las personas con carga viral indetectable no transmiten el virus a otras personas. Y lo repetimos para que quede bien claro:indetectable es igual a intransmisible.

Besarno transmite el VIH, comprenderno transmite el VIH, amarno transmite el VIH, disfrutarno transmite el VIH, tocarno transmite el VIH, convivirno transmite el VIH. Desde el Valle de la Orotava, en la línea de ONUSIDA, señalamos hoy que las personas y las comunidades marcamos la diferencia: transmitamos RESPETO.

¡Por el acceso libre y seguro a la detección precoz!

¡Por alcanzar la tasa CERO de VIH y otras ITS!

¡Por el fin del estigma por serofobia!

Hoy decimos: ¡CUIDA TU VIHDA!

En Puerto de la Cruz a 2 de diciembre de 2019

ASOCIACIÓN LGBTI* DIVERSAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.