Mostramos nuestra repulsa a la columna de Andrés Chaves en DIARIO DE AVISOS

Desde la Asociación LGBTI* Diversas hemos enviado una carta abierta al director del DIARIO DE AVISOS, con el fin de denunciar la columna publicada el pasado 10 de diciembre por el periodista Andrés Chaves. Asimismo, anunciamos que hemos hemos puesto en conocimiento de la Asociación de la Prensa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para que tome medidas disciplinarias al respecto.

CARTA ABIERTA AL DIRECTOR DEL DIARIO DE AVISOS ANTE LA HOMOFOBIA DE ANDRÉS CHAVES:

Estimado Señor Director del DIARIO DE AVISOS:

Nos ponemos en contacto con usted, para transmitirle nuestra más enérgica repulsa por el artículo de opinión publicado por su medio de comunicación el pasado 10 de diciembre. 

La columna, publicada tanto en edición impresa como en digital, bajo “la pluma” de Andrés Chaves, pretendía hacer una crítica a la película “Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar; una opinión totalmente legítima hasta que revela el verdadero motivo del estupor que le provoca esta película, en las siguientes líneas:

Vuelvo al dolor y al bodrio para decir que la peli de Almodóvar es todavía peor que “Los amantes pasajeros”, que ya es decir. El gaicismo no vende tanto como algunos autores creen porque la gente está harta de tanta exhibición vasioleta. No tengo nada contra los gays, pero, coño, paren un poco en la insistencia. Hay más temas y mucho más bonitos para hacer pelis interesantes.”

Desde la Asociación LGBTI* Diversas Canarias, queremos condenar con la máxima rotundidad posible estas líneas del señor Chaves, pues son un ejemplo de la homofobia más feroz que pueda encontrarse, con el agravante de producirse en un medio de comunicación que llega a un importante sector de la opinión pública. Asimismo, queremos transmitirle nuestra desagradable sorpresa, unida a la indignación hacia ese medio de comunicación por permitir la publicación de semejante panfleto cargado de odio hacia el colectivo LGBTI*.

Y es que lo que verdaderamente le molesta al señor Chaves no son las nominaciones que se ha llevado Almodóvar por su último film, por encima de sus más admirados directores, una cuestión totalmente respetable que forma parte de una diferencia de criterios cinematográficos, sino que este director sea abiertamente gay y que muestre con libertad el amor homoerótico en sus películas, despertando la ira únicamente de quien se sabe homófobo y lo viene demostrando con asiduidad. 

Lo que Chaves denomina “gaicismo” se llama igualdad en nuestra libertad de ser como somos y amar a quienes queremos, y está consagrado como derecho fundamental en el artículo 14 de la Constitución Española, aunque le pese. Decir que “no tiene nada en contra de los gays“, pero que paremos en la insistencia de ser libres expresando nuestra diversidad, nos invita básicamente a volver a los armarios, aderezando esto con un término como “vasioleta“, que nos ha venido acompañando por boca de los homófobos como él, desde las cavernas del franquismo en las que encontraría más tranquilidad, sin nuestro “exhibicionismo“. Ya le avanzamos que, muy a su pesar, esto no se producirá.

Queremos recordarle, señor director, que según un reciente estudio se demuestra que, de las jóvenes lesbianas, gais y bisexuales, de entre 12 y 25 años que ha sufrido acoso escolar por homofobia, un 43% ha pensado en suicidarse y un 17% lo ha intentado. Ante esta situación, con un aumento incesante de los delitos de odio por homofobia en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma, lo que menos necesitamos es que un medio de comunicación como el suyo sirva de altavoz a proclamas homófobas, como las de este artículo, que torpedean la labor que los colectivos LGBTI* venimos realizando en Canarias para acabar con la LGBTIfobia de los centros educativos y de la calle, a base de visibilidad, derechos, libertad, igualdad y diversidad.

Es por ello por lo que, a la vista de lo planteado, le solicitamos encarecidamente que el mencionado artículo sea eliminado de la edición digital del Diario de Avisos, que el periódico emita en su edición impresa, digital y en sus redes sociales una nota en la que aclare su posicionamiento contrario a los comentarios homófobos vertidos en éste y que proceda a revisar con mayor detenimiento los artículos que se pretendan publicar en su medio, para que jamás vuelva a transmitirse en el periódico un discurso de odio contra el colectivo LGBTI* como el que hemos tenido que aguantar en esta ocasión.

Por nuestra parte, le adelantamos que desde este colectivo hemos trasladado estos hechos a la Asociación de la Prensa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que estamos estudiando hacerlo también al Diputado del Común de Canarias, para que tome las medidas que considere oportuna para la salvaguarda de los derechos fundamentales del colectivo LGBTI*.

Confiamos en que muestre usted la empatía y sensibilidad exigible en este asunto; y de la que claramente carece el señor Chaves y, en consecuencia, atienda las demandas planteadas, procediendo a actuar en tal sentido y ofreciendo una respuesta que despeje las serias sombras de dudas que, respecto al compromiso con la defensa de los derechos LGBTI*, ha sembrado, la incalificable ” sopa de letras” con la que, con forma de columna, se ha “despachado” el señor Chaves. 

Gracias de antemano por su atención y reciba un cordial saludo.

Atentamente,

ASOCIACIÓN LGBTI* DIVERSAS

Deja un comentario