La salud sexual de las mujeres LTB, en riesgo por la falta de información y de formación del personal sanitario.

FELGTB reivindica la creación de un protocolo sanitario que dé respuestas a las necesidades específicas de las mujeres LTB en materia de salud sexual

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denuncia que las mujeres lesbianas, trans o bisexuales sufren mayores niveles de desprotección en relación a su salud sexual debido a la falta de información y de formación del personal sanitario con respecto a su realidad.

Así, FELGTB reivindica la creación de un protocolo sanitario que dé respuesta a las necesidades de las mujeres LTB en materia de salud sexual atendiendo a sus especificidades según su orientación sexual y su corporalidad. 

En este sentido, la vocal de políticas estratégicas de FELGTB, Paula Iglesias, explica que “es fundamental que en las consultas ginecológicas se deje de presuponer la heterosexualidad de las pacientes y que se implanten medidas encaminadas a erradicar las discriminaciones y la estigmatización en el ámbito sanitario”. 

“Debemos incidir en la invisibilización de nuestra sexualidad y en la dificultad que tenemos para conseguir barreras de látex, preservativos femeninos u otros métodos de prevención de IT’S orientados a las mujeres cis lesbianas y bisexuales de los que, además, no suele hablarse en las campañas de prevención”, denuncia.

FELGTB alerta de que existe una escasa percepción de riesgo en relación a las enfermedades de transmisión sexual transmitidas entre mujeres cis. Sin embargo, ciertas infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis se contagian en las relaciones sexuales entre mujeres si no se toman las medidas de precaución adecuadas. Además, el contacto sexual entre mujeres también es una posible forma de contraer el VIH.  

Iglesias, además, explica que “cada orientación sexual requiere precauciones y cuidados diferentes y los profesionales sanitarios que nos atienden deberían estar cualificados para responder a nuestras preguntas y necesidades en materia de salud y prevención al igual que responden a las personas con prácticas heterosexuales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se sabe dar respuesta a las demandas específicas de las mujeres lesbianas, ni de las bisexuales, que tampoco son las mismas”.  

Por este motivo, FELGTB exige que se imparta formación específica en materia de salud sexual de las mujeres LTB al personal sanitario y que se incluya la realidad de dicho colectivo en las campañas de educación sexual.

Además, reivindica que se garantice la formación y sensibilización del personal de las instituciones sanitarias en relación a la realidad trans puesto que las mujeres trans son constantemente patologizadas o discriminadas al ver, con frecuencia, negada su identidad al acudir a los servicios sanitarios o al no ser atendidas correctamente debido a su identidad de género.

Según un reciente estudio de FELGTB, casi un 50% de las personas trans retrasa o anula sus citas médicas para evitar la discriminación. De éstas un 20% lo hace por miedo a que se las llame por un nombre que no es el suyo, el 16% para evitar que se las falte al respecto y el 14% por temor a visibilizarse como personas trans en la consulta. Además, según esta investigación, el 50% de las personas trans ha sufrido un trato discriminatorio en alguna ocasión al acudir a los servicios sanitarios, incluido un 16% que asegura sufrirlo siempre, o casi siempre.

Deja un comentario