Desde Diversas y FELGTB alertan de que hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia de la COVID-19.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora cada año el 1 de diciembre, desde Diversas y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales alertan de que hay diagnósticos por VIH que se están atendiendo tarde debido a la pandemia generada por la COVID-19. En este sentido, el coordinador de VIH de FELGTB, Juan Diego Ramos, explica que, aunque no disponemos de datos, ni registros oficiales, varias de las 54 entidades de Federación han recibido casos de personas que no han sido atendidas correctamente por el colapso del sistema sanitario.

“Tenemos casos en los que han tardado hasta cinco meses en ver a una persona recién diagnosticada. Existen retrasos en las citas y falta de seguimiento. Sin embargo, la detección precoz del diagnóstico y una correcta atención son fundamentales para que la persona pueda cuidar de su salud, más aún en tiempos de Covid”, explica Ramos. En este sentido, asegura que la telemedicina puede ser un avance, pero que “no se puede reducir a una simple llamada de teléfono”. Las personas que deseen ser atendidas sin acudir al hospital tienen que tener un espacio en el que poder compartir sus preocupaciones con respecto a la infección y esto solo será posible a través de videollamadas en las que el personal sanitario pueda ver a la persona y percibir el lenguaje no verbal”, demanda . 

Por otra parte, desde Diversas, Anthony Carballo, coordinador del #EspacioCERO, el Servicio de salud sexual y detección precoz de VIH, Sífilis y Hepatitis C del norte de Tenerife, manifiesta la necesidad de seguir apostando por los centros comunitarios para mejorar el abordaje sociosanitario del VIH. “Las entidades LGBTI* juegan un papel muy importante de cara al diagnóstico precoz del VIH, así como en el acompañamiento social en este ámbito”.

Asimismo, desde las diferentes entidades LGBTI* que trabajamos la salud sexual, seguimos reclamando la implementación en Canarias de la PrEP, profilaxis pre-exposición, como una estrategia más dentro de la cartera de servicios de la Consejería de Sanidad “para reducir la tasa de transmisión del VIH y garantizar un mejor abordaje de la salud de las personas” afirma Carballo.

Además, Ramos recuerda que la medicación debe poder facilitar la vida de las personas con VIH y “no suponer un mayor problema”. “En este sentido, reivindicamos que algunas iniciativas como el envío de medicación a domicilio para evitar ir al hospital y la entrega de medicación para varios meses sean universales en todo el territorio español, ya que a muchas personas les supone un gran inconveniente tener que ir todos los meses a recoger la medicación por temas de justificación laboral o estigma”, asegura. Y es que, tal y como explica, la adherencia al tratamiento “es fundamental y únicamente de esta manera se llegará al objetivo de indetectable=intransmisible”.

Deja un comentario