Gamá, Diversas y Algarabía denuncian el tratamiento informativo tránsfobo del asesinato de una mujer en Arona.

“Era una mujer. Da vergüenza y asco lo que están haciendo las teles y los periódicos de Canarias”, es lo que ha denunciado una usuaria del Colectivo Gamá sobre el reciente asesinato de una mujer trans en Arona, al sur de Tenerife.

Han sido varios los medios de comunicación que han informado del suceso refiriéndose a la asesinada como “Carlos”, “un hombre” o “un varón”. Los colectivos LGTB de Gran Canaria y Tenerife, Gamá, Diversas y Algarabía denuncian el tratamiento informativo tránsfobo que los medios de comunicación han hecho y exigen la rectificación inmediata de las informaciones publicadas sobre el tema. También llaman la atención al gabinete de comunicación de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, que, según las informaciones publicadas por agencias como Europa Press, fue la fuente oficial que dio citada información tránsfoba. Aun así recalcan que no ha sido la totalidad de los medios aunque si mayor parte.

Si bien es cierto que en nuestro país la identidad de género de una persona, legalmente queda establecida en lo que pone su DNI, no menos cierto es que la sensibilidad en torno a esta cuestión es otra, y los procesos de las personas son a veces más complejos que la propia realidad legal. “Desconocemos cual era la situación administrativa de la fallecida, pero conocemos por testimonios de personas amigas que su identidad de género vivida era la de mujer”, exponen.

“Exigimos a quienes tienen el deber de velar por la seguridad y la dignidad de las personas que no nieguen la mayor. Queremos una Guardia Civil sensible a la realidad de un cuerpo yaciente con una expresión de género de mujer al que denominan varón. Basta ya”, zanjan.

“Todas las entidades LGTBI de Canarias trabajan de forma coordinada para que las leyes recojan las diversidades sexuales y de género, haciendo especial hincapié en la necesidad de aprobar cuanto antes una Ley Trans e Intersex para Canarias, impulsada por la Coordinadora y en trámite en el Parlamento de Canarias”.

Deja un comentario