Diversas reclama en el Parlamento de Canarias la aprobación de leyes que protejan de forma integral al colectivo LGBTI*.

La Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Parlamento de Canarias, acogió esta mañana la comparecencia de la Asociación LGBTI* Diversas, para dar cuenta de las necesidades del colectivo de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en el archipiélago.

A propuesta de los grupos parlamentarios del PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, compareció el Presidente de Diversas, Sergio Siverio, que aprovechó la oportunidad para reivindicar la importancia de aprobar legislaciones que protejan de forma integral al colectivo LGBTI* en el archipiélago canario.

Tras describir las discriminaciones que aún sufre el colectivo en el ámbito educativo, sanitario, laboral, social, con especial incidencia en los entornos rurales, para las personas jóvenes, mayores, mujeres, migrantes, con VIH o con discapacidad, desde la experiencia de Diversas en el norte de Tenerife, Siverio destacó que “queda mucho por hacer en Canarias para alcanzar la igualdad real para las personas LGBTI*”.

En este sentido, trasladó “la urgencia de aprobar cuanto antes” la Ley de igualdad social y no discriminación por identidad, expresión de género y características sexuales. “Los derechos de las personas trans e intersex ya no pueden esperar más, esperamos que la ley sea aprobada por unanimidad en este período de sesiones y por unanimidad”, indicó el activista.

Además, comentó que “el siguiente paso sería aprobar una Ley Canaria de Igualdad LGBTI, como ya tienen otras Comunidades Autónomas” y pidió a los diputados que incidieran en sus organizaciones políticas para que apoyen las legislaciones estatales Trans y LGTBI. “Digan lo que digan, desde la extremaderecha y un autoproclamado feminismo transexcluyente, será ley”, sentenció. En su intervención, Siverio priorizó las demandas de Diversas para la protección de las personas LGBTI, destacando los recursos alojativos para personas en riesgo de exclusión social, el abordaje de la diversidad sexual en los entornos rurales y la urgente implementación de la PrEP para la prevención del VIH, contando con la participación de las entidades.

Siverio concluyó su intervención recordando “a quienes sufrieron la represión del franquismo por su disidencia sexual y de género”, citando a Octavio García y Rosario Miranda como referentes. “Diversas es una entidad joven, pero que recuerda con orgullo y dignidad a quienes nos dieron relevo en la lucha activista por los derechos LGBTI* como Derechos Humanos”, indicó.

Diversas valora muy positivamente haber tenido la oportunidad de comparecer en el Parlamento de Canarias y espera que las diputadas y diputados hayan tomado nota de las necesidades del colectivo para la puesta en marcha de políticas públicas de igualdad y diversidad.

Deja un comentario