Diversas alerta sobre los nocivos efectos de la LGBTIfobia en la salud mental de las personas LGBTI*.

La Asociación LGBTI* Diversas ha puesto en marcha esta semana la campaña “Vacúnate contra la LGBTIfobia”, una acción para visibilizar los nocivos efectos que la homofobia, la bifobia y la transfobia generan en la salud mental de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales.

La entidad LGBTI* del norte de Tenerife ha impulsado esta acción en la calle y en las redes sociales, con motivo del Día Internacional contra la LGBTIfobia que se celebra el 17 de mayo, en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, en el año 1990.

El Presidente de Diversas, Sergio Siverio ha indicado que “el objetivo de esta campaña es hacer ver a la ciudadanía que la LGBTIfobia es una enfermedad social que genera un daño enorme en la salud mental de las personas LGBTI*, que llegan incluso a autolesionarse o plantearse el suicidio para no seguir sufriendo estos virulentos efectos”.

Diversas ha destacado los datos preliminares de un informe de evaluación de su servicio de intervención social y acompañamiento psicológico, en el marco del programa ASTERISCO, que subvenciona el Cabildo Insular de Tenerife y patrocina el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. En apenas cinco meses, la entidad ha realizado más de 140 intervenciones presenciales y dos centenares de atenciones online, exclusivamente en el ámbito psicológico.

Siverio expresa que “la LGBTIfobia es la causa de una fuerte represión individual interna y externa, incrementada en el caso de las personas trans, que manifiestan el miedo al rechazo familiar y fobia explícita a los entornos sociales que habitan”. “De forma general, nuestro equipo técnico detecta sintomatología ansiosa o depresiva, incluso en algunos casos pensamientos suicidas recurrentes o intentos de autolesión, que se ven incrementados cuando las personas han sido víctimas de LGBTIfobia”, alerta Siverio.

Una campaña directa a la ciudadanía y trabajada de forma coordinada con los ayuntamientos del norte de Tenerife.

Bajo el lema de “Vacúnate contra la LGBTIfobia”, la Asociación Diversas visibilizará en la calle y en las redes sociales algunos de los prejuicios y estereotipos más dañinos y demostrativos del odio hacia las personas LGBTI*. Lo harán a través de carteles e imágenes que se ubicarán en algunos municipios del norte de la isla y se difundirán durante la semana en las redes sociales.

La no aceptación de los hombres con capacidad de gestar, el rechazo hacia las personas asexuales, la exclusión de las mujeres trans, la discriminación de las personas no binarias, las burlas sobre el lenguaje inclusivo, el aborrecimiento de la pluma o el sentimiento de asco al ver relaciones homosexuales, son algunas de las situaciones que evidencia Diversas con la campaña.

La entidad también pondrá a disposición de las personas LGBTI* y sus familias el servicio ASTERISCO, de intervención social y acompañamiento psicológico, que se ejecuta desde su sede en la ciudad turística de Puerto de la Cruz, con el que se puede contactar por vía telefónica en el 623.431.462.

Además, la campaña ha sido trabajada de forma coordinada por los ayuntamientos adheridos a la Red ASTERISCO, por la diversidad LGBTI* en el norte de Tenerife, que la difundirán en sus redes institucionales y municipios, también de la mano de los centros educativos.

“En tiempos de pandemias y vacunas, conviene que visibilicemos la LGBTIfobia y su principal vacuna: la educación en diversidad”, concluye Siverio.

Deja un comentario