FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis valoran con preocupación el bloqueo de los derechos de las personas trans.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, las principales organizaciones LGTBI del Estado, han valorado este martes la tramitación de la proposición de Ley Trans impulsada por ERC, JxC, CUP, Más País, Compromís y Nueva Canarias. Las organizaciones desean “la máxima fortuna” para que se hagan realidad los derechos de dicho texto, que recoge gran parte de los que reclaman las personas trans y el colectivo LGTBI. Sin embargo, entienden que la vía elegida para su presentación, como proposición de ley en el Congreso de los Diputados, sin haber conseguido previamente un consenso en el Gobierno de coalición, establece graves dudas sobre la aprobación final de los derechos de las personas trans y, especialmente, del derecho a la libre determinación de género

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado que la admisión a trámite puede permitir “avanzar” pero ha llegado a conocimiento de las entidades, a través de distintas vías, que, si la Ley entra en el Congreso sin un consenso en el Gobierno, sucederá lo que aconteció en la anterior legislatura con la ley LGTBI, que se demoró cerca de un año desde su admisión a trámite hasta que, finalmente, decayó. Así, las entidades deploran la falta de voluntad política, especialmente, por parte de la vicepresidenta Carmen Calvo, para alcanzar ese consenso de Gobierno en pro del reconocimiento de los derechos humanos de las personas trans. Además, lamentan la renuncia a continuar con la negociación con el PSOE por parte del Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero.  

Asimismo, explican que “el más que previsible bloqueo” ha sido confirmado abiertamente por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados en esta y la anterior legislatura, Pilar Cancela, ya que ha indicado que “lo que se vota mañana es la toma en consideración. Luego hay que debatir el texto en la ponencia. Donde se hace el trabajo jurídico y político. Se añade, se quita, se modifica…no supone renuncia ni claudicación alguna a priori.” Además, ha afirmado que “será un trabajo de ponencia intenso. Ya lo hemos hecho con otros textos legislativos”, lo que, a juicio de las organizaciones, “apunta a una clara intención de recortar los derechos de las personas trans, dadas además las acciones de Cancela en la pasada legislatura en la que se bloquearon nuestros derechos de la misma forma”. 

Las organizaciones LGTBI y de familias de menores trans califican de irresponsables a los partidos impulsores de este proyecto de ley, la plataforma encabezada por Mar Cambrollé, y también a los partidos del Gobierno. Las organizaciones declaran sentirse “hastiadas de que se juegue con nuestros derechos, por unas y por otras, pues somos conscientes de que esta admisión a trámite sin voluntad, ni consenso político es, en realidad, una patada para adelante, una forma de usar nuestra igualdad como propaganda por unas y otras, mientras nuestros derechos quedan en el aire”. Así, instan a los partidos de Gobierno, especialmente a la vicepresidenta Carmen Calvo, a que se vuelvan a sentar con ellas para alcanzar un acuerdo real. 

Las organizaciones recuerdan a los partidos políticos que el lema del Orgullo este año será “Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya”.  “Este Orgullo se centrará en exigir a los partidos del Gobierno que, de una vez por todas, lleguen a ese acuerdo político de desbloqueo de los derechos trans, especialmente la libre determinación de género. También, en reivindicar que expresen públicamente su voluntad política inequívoca y conjunta de garantizar los derechos de las personas trans en los términos que estas los demandan, pues es lo único que garantizará que, al final, se aprueben”, afirman. Además, aseguran que, “de no llegarse a un consenso en el Gobierno para garantizar los derechos, el colectivo Trans y LGTBI se lo recordará durante el Orgullo”.  

Deja un comentario