Diversas impulsa un programa de acciones para reivindicar el Orgullo LGBTI* en el norte de Tenerife.

  • Bajo el lema “El Orgullo no pierde el norte”, Diversas pretende trasladar sus reivindicaciones a la ciudadanía y las instituciones, con un amplio programa que se desarrollará entre el 22 de junio y el 2 de julio.
  • Durante estas semanas está prevista la constitución de la Red ASTERISCO que integra a todos los ayuntamientos del norte en un espacio de trabajo coordinado por la diversidad LGBTI*.

(Puerto de la Cruz, 23 de junio de 2021). La asociación Diversas arranca la recta final de junio con un programa de actividades, con motivo del Día del Orgullo LGBTI*, que se celebra el 28 de junio, en conmemoración de las revueltas de Stonewall de 1969. El programa que se pone en marcha lleva por lema “El Orgullo no pierde el norte” y tiene como objetivo trasladar las reivindicaciones del colectivo a la ciudadanía y las instituciones, respetando las restricciones aún vigentes por el coronavirus.

En palabras del presidente de Diversas, Sergio Siverio, “se trata de un programa que apuesta explícitamente por la diversidad LGBTI* y el trabajo en red con los agentes sociales e institucionales del norte de Tenerife, con el propósito de consolidar una apuesta reivindicativa y coordinada con todas las instituciones por los derechos de nuestro colectivo en esta zona de la isla”.

El plato fuerte del programa tendrá lugar el día 29 de junio con el acto de constitución de la Red ASTERISCO, un espacio de trabajo coordinado por la diversidad LGBTI* que aglutina a los ayuntamientos del norte, el Cabildo y otros agentes sociales, bajo la coordinación de Diversas. Siverio califica de “hito histórico” la creación de esta red que será “motor de las políticas coordinadas de diversidad a partir de este año”.

Durante el acto, las instituciones firmarán el documento de adhesión a la Red y Diversas presentará los resultados de ASTERISCO, servicio de acompañamiento psicológico y social que ha ejecutado entre 2020 y 2021, subvencionado por el Cabildo de Tenerife. También se presentarán dos materiales de sensibilización para personas jóvenes trans y para familias.

Además, el Día del Orgullo, 28 de junio, se realizará un acto institucional de izado de la bandera LGBTI* en el municipio de La Guancha, que contará con la participación del resto de ayuntamientos y que tienen previsto que rote anualmente por un municipio distinto del norte para que “el Orgullo esté presente en cada rincón de esta isla diversa”, en palabras de Siverio.

Formación, cultura y reivindicaciones con acciones presenciales y online.

El programa de actividades arrancó el martes 22, con una acción de visibilidad denominada “Bancos por la diversidad”, en Puerto de la Cruz, con el impulso de la Concejalía de Políticas LGTBI del consistorio portuense, que también pondrá en marcha un programa de acciones del que Diversas forma parte.

El 25 de junio, el joven diseñador Adjomar González (MILLENNIAL.), impartirá una formación desde la sede de Diversas, con aforo limitado, para abordar las transformaciones visuales de las reivindicaciones LGBTI* en el mundo. Se realizará en uno de los espacios de #LIBERTAD que la entidad organiza con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

El 26 de junio, el Liceo Taoro de La Orotava acogerá la proyección de los cortos seleccionados en el certamen estatal “Feminismos, igualdad y derechos humanos”, de la FELGTB, federación en la que Diversas está integrada. El acto tendrá aforo limitado y se realiza con la colaboración del ayuntamiento.

Esta programación culminará con varios directos en Instagram, sobre las reivindicaciones del colectivo LGBTI*, en los que participarán activistas de Canarias y a nivel estatal. El día 29 se abordará la visibilidad lésbica, el 30 el orgullo bisexual y el 1 de julio finalizará el programa con las realidades trans.

Además, la entidad participará en actividades específicas del Orgullo LGBTI* en otros municipios del norte de Tenerife, también en el área metropolitana en el Orgullo de La Laguna y el ARN Culture&Pride de Santa Cruz e incluso en otras islas, como en Fuerteventura, de la mano del colectivo ALTIHAY.

El programa de actividades completo puede consultarse en las redes sociales de Diversas y en su página webhttps://diversascanarias.com

Deja un comentario