La bandera arcoíris ondea en La Guancha, bajo el grito de “el Orgullo LGBTI* no pierde el norte”.

  • Cargos públicos del norte de Tenerife se han reunido a las puertas del Ayuntamiento de La Guancha para el izado de la bandera arcoíris y la lectura del manifiesto en el Día del Orgullo LGBTI*.
  • En el acto participaron cargos públicos de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula y La Matanza de Acentejo.

(La Guancha, 28 de junio de 2021). El Ayuntamiento de La Guancha ha acogido en la mañana de hoy 28 de junio el acto institucional de izado de la bandera arcoíris, en el Día del Orgullo LGBTI*, con la participación de cargos públicos de todo el norte de Tenerife y activistas de la Asociación LGBTI* Diversas, entidad de referencia en esta zona de la isla. Una celebración reivindicativa en un día clave que recorrerá cada año un municipio diferente, haciendo que el Orgullo llegue a cada rincón del norte de Tenerife.

Tras las palabras del Alcalde de La Guancha, Antonio Hernández Domínguez y la Concejala de Igualdad, María Jesús Vargas, las activistas de Diversas procedieron a la lectura del manifiesto reivindicativo del Orgullo LGBTI*, incidiendo en que “nunca se nos debe olvidar que el Orgullo no pertenece a ningún partido, a ninguna institución, ni a ninguna empresa; corresponde a las entidades LGBTI* que lo trabajamos y reivindicamos durante todo el año”. 

En su manifiesto, Diversas quiso hacer hincapié en la situación del colectivo LGBTI*, con datos acerca de la vulnerabilidad que deja la pandemia de la COVID-19 especialmente en los entornos rurales, la necesaria e inacabada lucha contra el SIDA y el estigma social asociado al VIH, así como las problemáticas a las que se enfrentan aún las personas LGBTI* migrantes. “Para lograr la igualdad legal y real es absolutamente indispensable contar con los feminismos como herramienta para la transformación social”, señalaron desde Diversas.

Tras la reciente aprobación por unanimidad de la Ley Trans e Intersex Canaria, Diversas reivindicó la importancia de aprobar una Ley Estatal Trans que proclame el derecho a la libre autodeterminación del género, siguiendo la estela de las doce Comunidades Autónomas que ya lo han hecho. “Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan”, señalaron los portavoces del colectivo a las puertas de la aprobación de esta normativa estatal en el Consejo de Ministros para que comience su tramitación parlamentaria.

Por último, desde Diversas quisieron señalar la importancia del trabajo en red para proteger los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Así, recordaron que mañana martes 29 será un día histórico, porque se constituirá en la ciudad turística de Puerto de la Cruz la Red ASTERISCO, que unirá a todos los ayuntamientos del norte, con el Cabildo de Tenerife y la Asociación LGBTI* Diversas en el compromiso institucional y social por la diversidad sexual, familiar y de género.

Deja un comentario