MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD BISEXUAL – 23 SEPTIEMBRE 2021

Hoy, día 23 de septiembre de 2021, las personas bisexuales y de distintas plurisexualidades seguimos reivindicando nuestro lugar, no solo dentro del colectivo LGBTI*, sino también dentro de la sociedad de la que formamos parte y a la que enriquecemos con nuestra sola existencia.

Cuando hablamos de bisexualidad, nos referimos a la orientación de quienes tenemos atracción por más de un género, ya sea el mío propio y/o diferente. Es por ello que defender la bisexualidad es defender, representar y promover la amplia diversidad de las relaciones humanas. Sin embargo es importante visibilizar que el monosexismo es el causante de la bifobia, que se manifiesta en forma de estereotipos injustamente atribuidos a las personas bisexuales también se manifiesta cuando a las personas bisexuales se nos ignora, se nos invisibiliza, se nos rechaza o se nos agrede tanto física como verbalmente.

Nuestra orientación está sistemáticamente borrada debido a una sociedad monosexista con pensamiento dicotómico que solo contempla dos posiblidades: ser heterosexual o ser homosexual/lesbiana. El borrado de nuestra existencia genera distintos tipos de discriminaciones que las personas bisexuales vivimos a diario todas ellas se engloban en el término bifobia (diferente a la homofobia o la lesbofobia). Las consecuencias de la bifobia las padecemos las personas que nos identificamos con la etiqueta bisexual en cualquier momento de nuestras vidas y se producen en menor o mayor frecuencia a lo largo de nuestras vidas.

Desde Diversas, entidad miembro de la FELGTB, defendemos un feminismo interseccional en el que quepamos todas, todos y todes ahora y siempre. Un feminismo que contribuya a desmontar la dicotomía sexual y de género. Un objetivo crucial para las personas trans no binarias e incluso para nuestra propia realidad bisexual. Un feminismo que contribuya a ampliar los márgenes de cada persona para autodefinirse y construir una sociedad libre e inclusiva. Muchas de nosotras hemos tenidos que justificarnos en algún momento para que se nos tomara en serio con frases del tipo: “Soy bisexual pero no estoy en una fase”.

Por eso hoy queremos reivindicar el hecho de ser libres, sin tener obligación de dar explicaciones a nadie. Sin embargo, las mujeres no somos las únicas afectadas por la unión del patriarcado con el monosexismo. No podemos olvidar que los hombres bisexuales son también especialmente invisibilizados, debido a que no encajan con el cánon de masculinidad hegemónica. Tampoco podemos olvidar a las personas trans, y muy especialmente, a las personas trans no binarias, quienes se encuentran doblemente invisibilizades tras dos binarismos, el binarismo hombre-mujer y el heterosexual-homosexual.

Por eso las personas bisexuales queremos hacer públicas nuestras reivindicaciones en este año temático 2021 que FELGTB dedica a “Feminismos, igualdad y derechos humanos”:

  • Exigimos políticas de concienciación sobre la realidad de la bisexualidad en todos los ámbitos (familiar, educativo, cultural, judicial, social y laboral).
  • Animamos a los medios de comunicación a tomar una mayor concienciación sobre el tratamiento de nuestra sigla, especialmente en lo que respecta a titulares de noticias y contenidos de las mismas.
  • Exigimos el respeto no solamente a nuestras familias diversas formadas por personas del colectivo LGTBI sino también el respeto a nuestros/as/es hijos/as/es ejes fundamentales de la sociedad que queremos construir en el presente y en el futuro.

  • Exigimos que se realicen estudios históricos sobre la realidad de las personas LGTB durante el franquismo que revelen qué ocurrió con las personas bisexuales en esta oscura etapa de nuestra historia.
  • Por último, defendemos la solidaridad entre todas las orientaciones plurisexuales (bisexuales, pansexuales, polisexuales, etc), ya que entendemos que todas sufrimos los efectos del pensamiento dicotómico y el monosexismo. Ahora y siempre trabajaremos porque estas realidades también sean igualmente representadas, defendidas y respetadas como muestra de la riqueza de la diversidad humana.

No quisiéramos concluir sin denunciar que los distintos estigmas asociados a la bisexualidad, son los causantes de que, todavía a día de hoy, sean pocas las personas bisexuales que se atrevan a decir que lo son e identificarse como tal. Este hecho se manifiesta cuando, por ejemplo, resulta complicado encontrar personas bisexuales (y aún más si hablamos de la tercera edad) que quieran participar en estudios de distinta índole.

Así que, hoy aprovechamos este momento para mandar un mensaje de apoyo incondicional a todas aquellas personas que no pueden visibilizarse como bisexuales por circunstancias personales y/o cuestiones varias vinculadas con su contexto. Mandamos un especial mensaje de ánimo, de cariño y de cuidados a todas aquellas personas que no pueden expresar su orientación sexual en entornos familiares; en definitiva, un mensaje a todas aquellas personas bisexuales del norte de Tenerife que, todavía, en 2021 no pueden dar un paso adelante para amar a quienes quieren. A todas ellas, desde Buenavista del Norte, pasando por el  municipio de Puerto de la Cruz, hasta Tegueste, les queremos decir que no están solas, ni hoy, ni nunca.

¡Bisexuales, visibles y con derechos! ¡Por una visibilidad SIN Bifobia!

Deja un comentario