Resultados del proyecto #EspacioCERO durante 2021.

El cuidado de la salud sexual, a través de un asesoramiento individualizado o mediante el diagnóstico precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), han sido las principales acciones que hemos desarrollado durante este año 2021.

Si bien es cierto que, inicialmente, el proyecto contemplaba la acción en el norte de la isla de Tenerife, la falta de servicio gratuitos y de carácter comunitario para el abordaje de la salud sexual, impulsó la llegada de personas de todas las parte de la isla, en busca de un espacio seguro en el que poder conocer su estado serológico o recibir una atención especializada en esta materia.

El aumento en la detección precoz de las ITS se ha traducido en un incremento en las atenciones realizadas en el servicio, de tal forma que se realizaron 417 pruebas de detección precoz, el doble de lo realizado en relación con el año 2020, tal y como se puede observar en la imagen que se encuentra a continuación. Además, las personas usuarias del servicio proceden de casi todos los municipios de la isla, lo que manifiesta la importancia que tienen servicio de este calibre. Este aumento, se debe, sobre todo, a las diferentes campañas de sensibilización que hemos realizado desde la entidad para el fomento de la detección precoz.

Del mismo modo, la #LineaCERO recibió un total de 448 atenciones telemáticas en materia de salud sexual, ya sea para recibir asesoramiento en relación a las prácticas sexuales que tienen o bien por encontrar un espacio seguro en el que poder expresar sus dudas o preocupaciones sobre su sexualidad.

Por último, la cantidad de material preventivo que se ha entregado asciende a 2788, tanto preservativos, como lubricantes.

Es importante señalar que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación del IRPF, así como de la Concejalía de Políticas LGBTI del municipio de Puerto de la Cruz.

Deja un comentario