Welcome to Asociación LGBTI* Diversas   Click to listen highlighted text! Welcome to Asociación LGBTI* Diversas
Saltar al contenido

#EstamosContigo.

    10sept web

    Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, desde la Asociación LGBTI* Diversas lanzan esta campaña de sensibilización, bajo el lema #EstamosContigo para concienciar, especialmente a la población LGBTI* de la existencia de un recursos comunitario y gratuito situado en la ciudad turística de Puerto de la Cruz.

    Es importante recordar que, 1 de cada 5 jóvenes trans y no binarios ha intentado suicidarse, siendo más altas las tasas en personas racializadas, así como un 61,11% ha tenido o tiene ideación suicida, un 50% se ha autolesionado y un 16,6% ha intentado suicidarse. Además, en tan solo dos meses de operatividad el 024, número gratuito para la prevención al suicidio, ha recibido ya 25.000 llamadas, de las cuales 433 eran suicidios en curso.

    Si te encuentras en esta situación, ¿qué puedes hacer?:

    • Asterisco: servicio de intervención social y acompañamiento psicológico gratuito para personas LGBTI*
    • Línea 024: servicio nacional gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
    • Teléfono de la esperanza: servicio telefónico para situaciones en crisis. 
    • 900 20 20 10: Fundación ANAR, para menores, totalmente confidencial.
    • 600 50 51 52: Fundación ANAR, asesoramiento para familias/tutores de menores en riesgo.

    En el caso de Tenerife, la isla cuenta con Asterisco, un servicio de intervención social y acompañamiento psicológico, puesto en marcha por la entidad en el año 2019, a raíz del inicio de la pandemia sanitaria de la COVID-19, que cuenta actualmente con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife y del Gobierno de Canarias, a través de la convocatoria de IRPF.

    En sus casi tres años de andadura, se han beneficiado tres centenares de personas LGBTI* de toda la isla de Tenerife. De esta forma, el perfil de las personas beneficiarias suelen ser personas gais o bisexuales que han tenido miedo de expresar abiertamente su orientación sexual o personas trans o no binarias que, ante las situaciones de violencia que han vivido en sus hogares o entornos, han presentado tenido ideación suicida.

    Durante el 2022, a raíz de la pandemia, se han incrementado en un 15% el número de casos de ideación suicida e intentos de suicidio en la población LGBTI* beneficiaria del proyecto ASTERISCO. En este sentido, se torna fundamental el acompañamiento psicológico y la intervención social que se desarrolla en la entidad.

    Deja un comentario

    Click to listen highlighted text!