Ámbito de actuación

Nuestro ámbito de actuación es el Valle de La Orotava, comarca que está formada por los municipios de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, un territorio, situado en el norte de la isla de Tenerife (Canarias), que se ha caracterizado por diversas reivindicaciones de los derechos del colectivo LGBTI*, como derechos humanos a lo largo de la historia, cuyos frutos ha recogido lo que hoy es Diversas.

Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, comprometidas con los derechos humanos y sexuales nos hemos unido desde hace mucho tiempo en la defensa de nuestra diversidad. Esta lucha ha estado muy presente en Tenerife y en este caso en el Valle de la Orotava, sobre todo en el Puerto de la Cruz, que ha supuesto para el colectivo LGBTI*, desde hace mucho tiempo, un espacio de libertad donde ser visiblemente diversas ha sido cada vez más seguro. También en Los Realejos, donde gracias a las políticas del pionero Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual, que está cumpliendo 20 años de vida, se ha conseguido, entre otras muchas cosas, que el municipio se declarara institucionalmente en contra de la homofobia en el año 2013. El municipio de La Orotava ha venido a sumarse de forma decidida y comprometida con los derechos del colectivo LGBTI*, convirtiéndonos en una comarca de referencia en estas reivindicaciones.

Como sabemos, no es lo mismo ser LGBTI* en Madrid o Barcelona que en Chechenia o Uganda, por ejemplo. Pues siguiendo una misma lógica, no es lo mismo ser LGBTI* en Santa Cruz, capital de Tenerife, que en el Valle de la Orotava, un entorno que aúna espacios urbanos con zonas profundamente rurales y en el que existen barrios en los que el riesgo de exclusión social es bastante pronunciado. La visibilidad de la diversidad sexual y de género en esta comarca es profundamente difícil y las necesidades del colectivo LGBTI* bastante notables, con la demanda de recursos para el acompañamiento del colectivo LGBTI*, a través del activismo, que también tendrá que abrir caminos de naturalidad en la diversidad.

Valle de la Orotava, Norte de Tenerife, Canarias.