Welcome to Asociación LGBTI* Diversas   Click to listen highlighted text! Welcome to Asociación LGBTI* Diversas
Saltar al contenido
portadas 19

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD DE GÉNERO:

  • Roles de género: definiciones sociales o creencias implícitas en la sociedad que marcan las normas y expectativas socioculturales de comportamientos y actitudes como apropiados y deseables para la población en función del género de cada persona.
  • Género: vivencia interna y personal de ser un hombre, una mujer o una persona no binaria. El género es el núcleo de nuestra identidad como personas, lo que sabemos que somos, coincida con lo que la sociedad espera de nosotras o no.
  • Cisgénero o cisexual: es el término que se utiliza para nombrar a las personas cuya identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer.
  • Expresión de género: es la manera en la que las personas tenemos de comunicar nuestro género a los demás a través de nuestro comportamiento, vestimenta, etc.
  • Persona no binaria: aquella cuyo género no es, ni hombre, ni mujer. El término hace referencia directa al binarismo de género o a la idea falsa de que solo hay dos categorías de género. Los géneros no binarios son un espectro amplio en el que existe poca o nula normatividad de género.
  • Mujer: aquella persona que se identifica como mujer, ya sea esta identificación coincidente con el sexo que se le asignó al nacer (mujer cis) o no (mujer trans) e independientemente de su expresión de género, tránsitos corporales o genitalidad.
  • Hombre: aquella persona que se identifica como hombre, ya sea esta identificación coincidente con el sexo que se le asignó al nacer (hombre cis) o no (hombre trans) e independientemente de su expresión de género, tránsitos corporales o genitalidad.
  • Persona trans: persona cuya identidad de género no concuerda con su sexo biológico o de asignación al nacer y que puede desear hacer, o no, un proceso de transición con el fin de adecuar su expresión de género o su cuerpo a su identidad, a través de procesos médicos y/o quirúrgicos.
  • Identidad de género: relación entre el sexo asignado al nacer y el género real de la persona. Puede ser cisexual, si es coincidente, o trans, si no lo es.
  • Queer: concepción política, de inspiración anglosajona, que rechaza el uso de conceptualizaciones o etiquetas para definir la diversidad sexual y de género, por entenderla en esencia infinitamente diversa y mutable. En ocasiones, ha sido usado como autoidentificación por personas que no quieren usar etiquetas para identificarse.

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN AFECTIVO SEXUAL

  • Asexual: persona que no siente atracción sexual por otras personas o que tiene un bajo o nulo interés por tener relaciones sexuales. Las personas asexuales pueden tener relaciones románticas, afectivas y/o, en ocasiones, sexuales.
  • Bisexual: orientación de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera o con la misma intensidad. El paraguas bisexual incluye a otras realidades plurisexuales (polisexualidad, pansexualidad).
  • Demisexual: persona que solo siente atracción sexual por aquellas personas con las que ha establecido previamente un vínculo afectivo.
  • Gay: hombre que siente atracción emocional, romántica y/o sexual hacia otros hombres.
  • Heterosexual: persona que se siente atraída emocional, romántica y/o sexualmente por alguien del género contrario.
  • Intersex: se refiere a las personas que nacen con rasgos biológicos (gónadas, cromosomas, hormonas y/o otros caracteres secundarios), que no se corresponden de manera clara y unívoca con los arquetipos de hombre y mujer que maneja la ciencia y cultura occidentales, bien por tener elementos de ambas corporalidades o elementos extraños a ambas.
  • Lesbiana: mujer que siente atracción emocional, romántica y/o sexual hacia otras mujeres.
  • Orientación sexual: categoría que clasifica el deseo y la atracción (ya sea romántica o sexual) en función de hacia quien o quienes se dirige.
  • Pansexual: orientación de quienes sienten atracción emocional, romántica y/o sexual por personas de todos los géneros. Se incluye dentro del paraguas bisexual.

OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS:

  • Cross-dresser: persona, generalmente, cisgénero, que ocasionalmente usa ropa femenina, siendo hombre, o masculina, siendo mujer, para divertirse, entretener, disfrutar sexualmente o hacer una manifestación pública sobre roles de género.
  • Drag o transformismo: persona que se disfraza y actúa en una presentación de género para divertirse y/o entretener. Existen dos tipos:
    • Drag Queen: término que describe a una persona que se disfraza y actúa con ropa socialmente femenina para divertirse, entretener o criticar las tradiciones sociales establecidas respecto a la identidad o los roles de género.
    • Drag King: término que describe a una persona que se disfraza y actúa con ropa socialmente masculina para divertirse, entretener o criticar las tradiciones sociales establecidas respecto a la identidad o los roles de género.
  • Estigma: actitudes, creencias y valores que pueden hacer que se desarrollen prejuicios, rechazo o temor hacia quienes se perciben como diferentes.
  • Feminismo: conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, buscando la erradicación de la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres, el cuestionamiento de los roles según el género y otros muchos aspectos en los que se refleja esa desigualdad. Algunos feminismos contemporáneos se conceptualizan como la lucha contra el orden cisheteropatriarcal.
  • LGBTI*: siglas que representan a las personas lesbianas, gais, bisexuales, tras e intersex. El símbolo del asterisco, o de suma, se utiliza para incluir a las personas que no se sienten identificadas con ninguna de las orientaciones o identidades anteriores, pero que forman parte de las minorías sexuales y de género al no ser personas cisheterosexuales.
  • LGBTIfobia: término que hace referencia al odio, la discriminación o el rechazo a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex por razones de orientación sexual o identidad de género.
  • Sexualidad: un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
  • Sexo asignado al nacer: conjunto de elementos sexuados del organismo. Según la ciencia occidental tradicional, en orden a las características sexuales, puede ser masculino o femenino. Definido al nacer principalmente a través del sexo cromosómico, XX en el caso de las hembras y XY en el caso de los machos. El sexo biológico también puede identificarse a través de los caracteres sexuales primarios (pene/ vulva, testículos/ovarios) o los caracteres sexuales secundarios durante la pubertad (cambio de voz, crecimiento de pechos, menstruación, etc.). Hoy sin embargo sabemos que estos elementos sexuados del organismo se presentan en categorías mucho más diversas y complejas. Además, sabemos que no podemos separar el estudio biológico del organismo de los prejuicios y estereotipos que tenemos asociados al género, por lo que el sexo biológico (es decir, la interpretación que como sociedad hagamos de los elementos sexuados del organismo) siempre será, al menos en parte, una construcción social.
  • Transfeminismo: corriente dentro del feminismo que promulga la inclusión de las mujeres trans dentro del movimiento feminista, y que recoge las demandas específicas de estas mujeres para incorporarlas al acervo común de demandas del feminismo.

Modificado por ultima vez 25/08/2022

Visitas:26
Ir al contenido Click to listen highlighted text!