La Federación Estatal LGTBI+ pide que se imparta formación sobre vih en las escuelas para combatir el estigma

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) reivindica que la formación sobre vih forme parte sanciel objetivo de combatir el estigma que sigue asociado al vih.

Según el coordinador de vih de la Federación, Nahum Cabrera, “la juventud tiene el derecho a conocer tanto los métodos barrera que existen para evitar contraer la infección, como el hecho de que pueden tener una pareja con vih y tener relaciones sexuales completamente seguras si la persona tiene la carga viral indetectable, es decir, intransmisible”.

“Es la única manera de erradicar el estigma asociado al vih, herencia de los años 80, pero que aún genera discriminación en las personas que viven con vih a día de hoy. Debemos hablar del vih como de cualquier otra enfermedad crónica”, explica.

Así lo reclama la entidad con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 de diciembre) aunque, tal y como defiende Cabrera, debería denominarse “Día Mundial de los derechos de las personas con vih” para poner sobre la mesa la discriminación y la falta de derechos que sufren estas personas.

Pacto Social por el vih

Asimismo, la Federación Estatal LGTBI+ reivindica la implementación real del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al vih, para garantizar los derechos de las personas con vih, y demanda la creación de un mecanismo sancionador para los casos de incumplimiento.  “Y es que, aunque el Pacto Social, firmado hace ya 5 años, recoge que las aseguradoras no pueden discriminar a las personas que viven con vih, la realidad es que, si tienes vih, no puedes hacerte un seguro de vida.  Y sin seguro de vida, no puedes acceder a una hipoteca”.

Por otra parte, solicita también “que se erradique el estigma legal al que las personas que vivimos con vih nos seguimos enfrentando cuando vamos a los centros de salud, al dentista o cuando tenemos que rellenar cualquier tipo de documentación pública”. “Seguimos encontrando formularios completamente estigmatizantes que en lugar de preguntar si se tiene alguna enfermedad crónica, preguntan si se tiene sida”, señala.

Asimismo, exige que se garantice el acceso al tratamiento para el vih para todas las personas migrantes, independientemente de su situación administrativa. “Actualmente, existen barreras para acceder al tratamiento en muchas comunidades autónomas imposibles de salvar para la población con estatus migratorio”. “Estas barreras atentan contra los derechos humanos y tienen un grave impacto en la salud pública”, alerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Diversas

I de Estados Intersexuales

La intersexualidad abarca una gama diversa de condiciones en las que una persona nace con variaciones en las características sexuales, como genitales, gónadas, hormonas o

Read More ➭