“Terapia de conversión” es un término que describe las prácticas pseudocientíficas y dañinas utilizadas para intentar alterar la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de una persona LGBTI*.
La experimentación y el abuso han tenido lugar bajo el manto legitimador de la medicina, la psicología y la ciencia. Como se detalla en el informe realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en numerosos países se siguen aplicando prácticas espantosas – incluidas “terapias” de electrochoque, internamientos forzados en “clínicas” y exorcismos – que empujan a personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género a vivir vidas de autodesprecio, hasta las extremas consecuencias de cometer suicidio.
De esta forma, la práctica de este tipo de tratamientos en nuestro país es fechada, en la época del franquismo, donde, toda aquella persona “sospechosa” de ser gay o trans, era detenido y sometido a este tipo de ejercicios. Sin embargo, si bien es cierto que ya no se emplean en España terapias de electrochoque, sí que existe una corriente en la psicología que afirma contar con método avalados para “curar” la homosexualidad o la transexualidad, aspecto que será penado por ley, cuando se aprueba la Ley Estatal LGBTI* y Trans.
Te dejamos aquí una noticia reciente que amplía toda esta información: https://s.diversascanarias.com/jb6ms
Con esta acción, desde Diversas queremos sumar nuestro granito de arena a visibilizar la realidad que vivimos las personas LGBTI* a diario con el objetivo de acabar, entre toda la ciudadanía, con cualquier tipo de discriminación o rechazo por nuestra orientación sexual o identidad de género.
Se trata de una acción financiada por el Gobierno de Canarias, a través de la D.G. de Diversidad.