La salud mental, más allá de lo físico

La salud mental es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general, con esto nos referimos a nuestro estado emocional, psicológico, social y afecta a cómo pensamos, sentimos y actuamos en nuestras vidas cotidianas. También abarca la sexualidad y la manera de materializarla de una forma sana y libre de discriminación.

La salud mental, no solo se trata de la ausencia de trastornos mentales, sino también de la capacidad de manejar el estrés, las relaciones interpersonales, tomar decisiones, y disfrutar de la vida de manera equilibrada.

¿Por qué es importante la salud mental para el colectivo LGBTIQA+?

La salud mental es especialmente importante para el colectivo LGBTIQA+ debido a las dificultades que enfrentan las personas dentro de esta comunidad, como son la discriminación, el estigma, la represión de su orientación sexual o identidad de género, la falta de aceptación familiar y social, el acoso, la violencia estructural, etc.

Tips para una buena salud mental.

  1. Establecer rutinas saludables. Mantener una rutina diaria donde exista un equilibrio entre el trabajo, el descanso y las relaciones sociales.
  2. Practicar la autocompasión. Reconoce tus logros y acepta tus límites, trátate a ti misme con amabilidad y comprensión.
  3. Practicar técnicas de manejo del estrés. Aprende y practica técnicas de relajación para reducir el estrés y promover la calma mental.
  4. Fomentar relaciones sociales saludables. El apoyo social puede ayudarte a afrontar los desafíos y sentirte más respaldado emocionalmente.
  5. Establecer límites saludables. Aprende a decir “no” cuando sea necesario y establece límites saludables para proteger tu bienestar emocional.
  6. Busca ayuda cuando lo necesites. No dudes en pedir ayuda profesional si estás atravesando un momento complicado con tu salud mental.

Debemos tener en cuenta que cada persona es única y lo que funciona para algunas personas no tiene por qué irles bien a otras. No existe una receta médica igual para todo el mundo. Puedes probar con diferentes estrategias y encuentra aquellas que mejor se adapten a tus necesidades y a tu estilo de vida.

Y recuerda, que desde Diversas ofrecemos un servicio (confidencial y gratuito) de acompañamiento psicológico y sexológico para personas LGBTIQA+ y sus familias donde puedes cuidar tu salud mental y sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos