- Según la encuesta Estado LGTBI+ elaborada por la agencia 40dB para la Federación Estatal LGTBI+
- La Federación Estatal LGTBI+ considera que es urgente aprobar el reglamento de la Ley LGTBI+ para combatir la discriminación contra las personas LGTBI+ en los centros de trabajo
Con motivo del Día de las personas trabajadoras (1 de mayo), la Federación Estatal LGTBI+ revela que las personas LGTBI+ mayores de 45 años tienen un 7% más de paro que la población general del mismo rango de edad, según la encuesta Estado LGTBI+ elaborada por la agencia 40dB para la Federación. “La tasa de paro de las personas LGTBI+ mayores de 45 años alcanza el 18,4% en 2024, lo que indica que es hacia este segmento de población hacia quien se deben dirigir mayores esfuerzos para mejorar su empleabilidad”.
En este sentido, el coordinador del Grupo de Laboral de la Federación Estatal LGTBI+, David Senabre, explica que “las discriminaciones que sufrimos las personas LGTBI+ son también causa de empobrecimiento”. “Por ejemplo, la expulsión del hogar familiar a edades tempranas por visibilizarte; el acoso escolar que puede generar abandono escolar y/o el rechazo en los procesos de selección por ser abiertamente LGTBI+, son aspectos que repercuten negativamente en nuestra economía y en la de nuestras familias”, denuncia.
De hecho, según los datos de 2023 recogidos en el Informe Estado socioeconómico LGTBI+, se puede ver que los hogares LGTBI+ ingresan casi un 20% menos (18,69%) que el resto de familias de la población en España: 26.076€ de renta media anual frente a los 32.216€ anuales de la población general entre todas las personas que integran la familia.
Por otra parte, Senabre expone que la violencia a la que están sometidas las personas LGTBI+ que no pueden ser visibles en sus entornos laborales también afecta a una posible promoción dentro de la propia empresa. “Según los datos de Estado LGTBI+ 2024, solo un 26,6% de las personas LGTBI+ son visibles con sus compañeros de trabajo, un 10,4% con los superiores y tan solo un 8% con clientela y proveedores, señala.
Además, denuncia que “la discriminación también nos impide disfrutar de nuestros derechos laborales. Y es que muchas personas renuncian a los permisos por hospitalización del cónyuge o por matrimonio para evitar hablar de su vida personal y exponerse”.
Por eso, la Federación Estatal LGTBI+ reivindica que se implemente a máximos la Ley LGTBI+ para poder contar con espacios seguros dentro de los entornos laborales y que las personas LGTBI+ dejen de sufrir discriminación en sus centros de trabajo y/o en los procesos de selección.