Welcome to Asociación LGBTI* Diversas   Click to listen highlighted text! Welcome to Asociación LGBTI* Diversas
Saltar al contenido

portadas 02

DIVERSAS es una asociación para la defensa de los derechos de las personas LGBTI* que surge en el año 2015 en el Valle de la Orotava (norte de Tenerife) para reivindicar la lucha por la consecución de un valle, una isla y un archipiélago libres de LGBTIfobia.

cropped Logo Diversas 01

La estructura organizativa de la entidad se conforma tal y como se representa en el siguiente organigrama:

Nuestros Estatutos establecen que la asociación tiene dos órganos sociales: la Asamblea General y el órgano de representación, que acordamos denominar ‘Grupo de Coordinación’.

WhatsApp Image 2022 07 12 at 6.44.33 PM
  1. ASAMBLEA GENERAL:

En cuanto al primero de los órganos, la Asamblea General, es fundamental, pues, como dijimos anteriormente, Diversas es una organización asamblearia y todas las decisiones de la asociación deben ser consensuadas en asambleas que van celebrando en función de las propias necesidades de la asociación. A estas asambleas pueden acudir cualquier persona que quiera formar parte de la entidad. Las asambleas se celebran habitualmente en nuestra sede, permitiendo también la participación en formato online.

  • GRUPO DE COORDINACIÓN:

El segundo de los órganos, el Grupo de Coordinación funciona como una junta directiva y es elegida evidentemente por la Asamblea General con un mandato de dos años, siendo posible la reelección de sus cargos. En realidad, este órgano sirve a los meros efectos burocráticos, logísticos y representativos, pues al ser una organización asamblearia, suele tener un papel bastante testimonial en el día a día de la asociación. En Diversas no creemos en el valor de los cargos, sino en el valor de la asamblea como espacio de trabajo que, desde la cultura de la participación horizontal, coordina las acciones de Diversas. El artículo 16 de nuestros Estatutos Sociales establece que el Grupo de Coordinación estará compuesto por:

  • PRESIDENTE/A: Don FRANCISCO MIGUEL BAUTE ESCOBAR
  • VICEPRESIDENTE/A: ANTONIO GARCIA GONZALEZ
  • SECRETARIO/A: Don SERGIO SIVERIO LUIS
  • TESORERO/A: Doña MARTA BONET BIGATA
  • VOCAL: Doña ALBA BARROSO YANEZ
  • VOCAL: Don ADJOMAR GONZALEZ PÉREZ

A continuación, desarrollamos brevemente la biografía de cada una de las personas que forman parte del grupo de coordinación de la entidad:

Francisco Miguel Baute Escobar

(La Orotava, 1975) es, actualmente, el Presidente de la Asociación LGBTI* Diversas. De formación jurídica, trabaja como asesor jurídico-laboral en la Federación de Hostelería del sindicato Intersindical Canaria. Con anterioridad, Baute ha desempeñado diferentes responsabilidades públicas (Concejal del Ayuntamiento de La Orotava) y de compromiso activista en distintos colectivos. Ha sido, asimismo, Vicepresidente de Diversas.

Antonio García González

(Los Realejos, 1996) es graduade en Sociología y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Es activista de Diversas desde 2020, y en la actualidad ejerce como miembro de la comisión ejecutiva de la Federación de Jóvenes Verdes Europeas (FYEG, por sus siglas en inglés). En sus palabras: mi activismo es una lucha comunitaria para visibilizar la realidad de la comunidad LGBTIQ+ en zonas rurales e insulares, sobre todo de las personas trans no binarias.

Sergio Siverio Luis

(Los Realejos, 1996) es Graduado en Derecho y actualmente ejerce como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna. Es cofundador de Diversas, entidad de la que ha sido su presidente desde su constitución. Además, ha sido co-coordinador del Grupo Joven de la FELGTBI+.

Marta Bonet Bigatà

(Barcelona, 1993) llegó a Tenerife en 2020, es graduada en Estudios de Asia Oriental y Lingüística, y actualmente es profesora de español para extranjeros mientras estudia Filología Catalana en la UOC. Fue presidenta y secretaria de la Asociación LGBTI Sinvergüenza de Barcelona.

Alba Barroso Yanes

(La Orotava, 1996) es Graduada en Enfermería. En la actualidad trabaja como enfermera en un centro geriátrico. Ha participado de diferentes colectivos y movimientos sociales, y ha formado parte de Diversas desde su constitución.

Adjomar González Pérez

(Los Realejos, 1996) Adjomar González Pérez, tiene 26 años y es natural de Los Realejos. Es diseñador gráfico y actualmente es co-responsable de la imagen y la comunicación de la entidad. Desde joven siempre ha estado comprometido con la defensa de los derechos humanos, concretamente con los de las personas LGBTI*.

COORDINACIÓN TÉCNICA:

La persona que se encarga de la coordinación del equipo técnico de la entidad, además, desarrolla tareas de supervisión de los servicios de intervención, así como la presentación y desarrollo de los proyectos sociales que tiene en marcha la entidad.

ASAMBLEA:

Con el paso de los años, hemos entendido más que nunca que no somos una entidad de voluntariado, que hacemos un activismo político consciente y comprometido con los Derechos Humanos. Todas esas personas activistas conforman la Asamblea de Diversas

VOLUNTARIADO:

La persona voluntaria es aquella que, por elección propia, dedica parte de su tiempo a la acción solidaria y altruista, sin recibir ningún tipo de remuneración. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI* que lo necesitan y se encuentra, además, enmarcado siempre en nuestro programas, proyectos, planes o servicios.

Puedes leer nuestro I Plan del Voluntariado aquí

ÓRGANOS SUPERIORES Y DIRECTIVOS TERRITORIALES Y COLEGIADOS:

La Asociación LGBTI* Diversas no cuenta con órganos superiores directivos. Sin embargo, trabajamos de forma coordinada en diferentes espacios asociativos a nivel local, insular y estatal.

A nivel municipal, nos encontramos, por un lado, Consejo Municipal de Igualdad de género de la Villa de la Orotava, donde, desde el año 2018, también formamos parte de este órgano, dependiente de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava. Se trata de un órgano de consulta y participación para las políticas de igualdad del municipio. A lo largo de los años, hemos participado activamente de este Consejo, para integrar las políticas de diversidad en La Orotava, incluso introduciendo estas cuestiones en el Plan de Igualdad.

Logos Inicio 03

Y, por otro lado, la Comisión Técnica del Plan Municipal de Educación Afectivosexual de los Realejos. Desde la constitución de nuestra entidad, también formamos parte de la Comisión Técnica del Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual de Los Realejos, una iniciativa pionera nacida en 1997 y referente en el Estado en la construcción de políticas de afectividad y sexualidad. En todos estos años hemos participado activamente sin faltar a una sola convocatoria del Plan de Sexualidad e impulsado acciones imprescindibles sobre cuestiones de igualdad y diversidad. Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Los Realejos nos ha impuesto condiciones para poder participar en la Comisión Técnica en un hecho sin precedentes en la historia del Plan, que denunciamos públicamente en diciembre de 2021. Seguiremos participando en la Mesa del Plan le pese a quien le pase.

Logos 05

Además, de la RED ASTERISCO, de agentes sociales e institucionales por la diversidad LGBTI* de Tenerife, que aglutina a más de una decena de ayuntamientos de la isla, coordinados para las políticas de diversidad. Hemos celebrado una reunión técnica y otra política a lo largo del año 2021, pero seguiremos consolidando en 2022.

redasterisco

En la actualidad, la Red Asterisco cuenta con 13 municipios adheridos a esta estructura de participación comunitaria en materia de diversidad afectivo sexual y de género. Dichos municipios son, Buenavista del Norte, El Tanque, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, La Orotava, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna.  

Escudos

En cuanto a los espacios insulares estamos en la Mesa insular LGBTIQ+, del que formamos parte de este órgano constituido en el seno del Cabildo Insular de Tenerife en el año 2018, en el que participan todas las entidades LGTBIQ+ de la isla como espacio participativo coordinado con la institución insular, para la puesta en marcha de las políticas de diversidad. En este sentido, participamos activamente en este órgano de sus diversas reuniones periódicas, este año celebradas todas en formato online por motivo de la pandemia y con la novedad de participar nuevamente en la actualización de las normas de funcionamiento internas, después de tres años de actividad, así como en las acciones relativas a la configuración de los presupuestos participados del área de participación ciudadana y diversidad del Cabildo de Tenerife.

Logos 01

Asimismo, nos encontramos en el Programa Tenerife Isla Solidaria, del que formamos parte desde el año 2020 y que aglutina a entidades de la isla que trabajan en el ámbito del tercer sector, un programa de entidades de voluntariado, puesto en marcha por el Cabildo Insular de Tenerife y gestionado por SIMPROMI. A lo largo del año 2020, acordamos nuestro ingreso en el programa, que ha sido muy beneficioso para la entidad, con el fin de dar cabida a la difusión de las acciones puestas en marcha por Diversas en la isla de Tenerife, así como ayudas y otras cuestiones, como la plataforma de voluntariado online a través del ITER. Por último, debemos destacar que el pasado año 2021 aprobamos el I Plan de Voluntariado de la Asociación LGBTI* Diversas.

Logos 06

Del mismo modo, formamos parte de espacios participativos no constituidos formalmente como la Coordinadora por una Ley Trans e Intersex para Canarias, el órgano que aglutina a todas las entidades del archipiélago para el impulso de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, cuya aprobación por fin conseguimos en julio de este año 2021, como veremos en la memoria. Por otro lado, cada vez estamos más cerca de poder impulsar la constitución de la Coordinadora Canaria LGTBTIQ+, con la participación de todas las entidades del archipiélago. Hemos participamos, igualmente, en un nuevo encuentro en la isla de La Palma, con motivo del Isla Bonita Love Festival, en el que trabajamos en la constitución de la Coordinadora. Cada vez estamos más cerca de conseguirlo, de la mano de la honestidad y solidaridad de los colectivos canarios.

Logotipo

De forma similar, impulsado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, al amparo de la Hoja de ruta de las políticas LGBTIQ+ de Canarias (2020-2025); pertenecemos a este órgano participativo que agrupa a todas las entidades LGBTIQ+ y Trans de Canarias, para trabajar en coordinación con los respectivos departamentos del Gobierno de Canarias, en el impulso de las políticas archipielágicas de Diversidad. Celebramos reuniones prácticamente en cada trimestre del año, con una participación bastante notable de las entidades canarias, que además este año hemos tratado de impulsar la Coordinadora Canaria LGBTIQ+, un órgano que estamos convencidas de que verá la luz en el año 2022.

A nivel estatal, la entidad forma parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), espacio participado activamente en la FELGTBI+, sin lugar a duda la entidad de referencia del activismo LGBTI* a nivel estatal, con más de medio centenar de entidades de todo el país y responsable de los grandes avances en derechos LGBTI* de este país. En el caso de Diversas, su adhesión se produjo en septiembre de 2018 y, desde entonces, hemos participado activamente en sus grupos estratégicos e identitarios, formamos parte de los Consejos Federales como máximo órgano entre Congresos y nos sumamos a la construcción de toda su política comunicativa y discursiva a nivel estatal. Además, en el IX Congreso de la FELGTBI+, buena parte de las conquistas federales en el ámbito organizativo y discursivo fueron impulsadas por Diversas, como el cambio de nombre para que fuera FELGTBI+, el apoyo al activismo joven o notables cambios organizativos que irán en mejora de la democracia interna de federación.

Logos Inicio 01

En el año 2021, Diversas se ha adherido a la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), un órgano estatal de referencia que agrupa a la inmensa mayoría de entidades que trabajan en el ámbito de la salud sexual y el VIH. Tras la solicitud realizada en enero de 2021, contando con los avales de VIOLETAS y ALTIHAY, en octubre de ese mismo año, la Comisión Permanente de CESIDA decidió por unanimidad la incorporación de Diversas a la Coordinadora, convirtiéndonos en la única entidad tinerfeña que forma parte de este órgano estatal.

Logos Inicio 02

Localización de Diversas:

La Asociación LGBTI* Diversas tiene su sede física ubicada en el municipio de Puerto de la Cruz, en concreto, en la Calle La Verdad, nº19.

Modificado por ultima vez 25/08/2022

Visitas:35
Ir al contenido Click to listen highlighted text!