/
Orgullo LGBTIQA+
/

Orgullo LGBTIQA+ 2024

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos

¿Por qué un Orgullo LGBTIQA+?

El movimiento comenzó el 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York, cuando un grupo de personas gais, lesbianas y trans, que, cansadas de intimidaciones; alzaron su voz en defensa de su dignidad y de sus derechos. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones, las cuales pretendían protestar contra un sistema que perseguía a toda persona que se encontraba en los márgenes de la sociedad, como el colectivo LGBTIQA+. Estos disturbios, junto con otros hechos que se sucedieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo LGBTIQA+ en Estados Unidos y en el mundo entero.

De esta forma, el 28 de junio fue declarado una fecha de conmemoración de aquella revuelta, considerada como el catalizador del movimiento activista en defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.

Actualmente, en nuestro país las diferentes entidades LGBTI* que conformamos la Federación Estatal LGBTI+, reivindicamos los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex, para superar la histórica invisibilidad, la estigmatización y la falta de reconocimiento de derechos que hemos vivido.

Manifestación LGBTIQA+ de Tenerife 2022 (Puerto de la Cruz)

Además, son diferentes las comunidades autónomas que, en estas fechas, realizan acciones culturales y reivindicaciones políticas, como hacemos desde la Asociación LGBTI* Diversas desde el año 2017 en Tenerife, con el objetivo de mantener vivo aquel espíritu reivindicativo que persigue el respeto a la diversidad sexual, en la que todas las personas puedan vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género.

Cartel anunciador del Orgullo LGBTIQA+ 2024 de Tenerife