La salud sexual de las personas con vagina es un ámbito del que se suele hablar poco; por eso, esta semana con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, queremos contarles sobre una dificultad que puede estar presente en las mujeres lesbianas: el vaginismo.
¿Qué es?
Se trata del reflejo de contracción involuntario alrededor de la vagina cuando se produce la penetración (p. ej. con un dedo o un juguete sexual) a pesar del deseo expreso de la mujer y de la ausencia de anomalías físicas o estructurales.

¿Cuáles son sus causas?
Las mujeres con esta afección tienen el mismo tamaño de vagina que otras mujeres, pero los músculos internos son propensos a contraerse involuntariamente. Además, entre los factores que pueden tener algún tipo de relación nos encontramos con:
- Preocupación por la morfología de la vagina.
- Historia de abusos sexuales
- Intervenciones quirúrgicas previas que hayan generado lesiones internas.
- Relaciones sexuales previas dolorosas y/o incómodas.
- Concepción del sexo como algo sucio
- Problemas de pareja.
¿Tiene solución?
Sí, esta dificultad en el encuentro erótico se puede mejorar a través de diferentes herramientas que ayudan a la mujer a vivir su sexualidad de forma satisfactoria y plena. Entre dichas posibilidades nos encontramos con:
- Desensibilización genital mediante dilatadores vaginales.
- Educación sexual
- Terapia sexual
- Ejercicios de Kegel
Todos estos conocimientos nos van a llevar a tener una sexualidad más amplia y positiva. Si quieres asesoramiento o ayuda para mejorar tu vida sexual, puedes escribirnos por Whatsapp al 644 575 330 o al 633 81 36 24, de forma que el equipo de profesionales de la entidad te orientará de forma totalmente gratuita.