Siete de cada 10 personas LGTBI+ no se han visibilizado con nadie en su trabajo

Según una investigación realizada por 40dB para la Federación Estatal LGTBI+, siete de cada 10 personas LGTBI+ no se han visibilizado con nadie en su trabajo. La investigación revela que solo un 10% del colectivo ha salido del armario con sus superiores; un 26% lo ha hecho con sus compañeras y compañeros y un 8% con clientela, empresas proveedoras, etc.

Según ha explicado el director ejecutivo de la Federación Estatal LGTBI+, William Gil D`Avolio, en la inauguración del evento Working for Diversity, organizado por la Federación, “aproximadamente, el 75% de las personas LGTBI+ son visibles de forma general. Por tanto, estos datos implican que quien muestra abiertamente su orientación sexual o su identidad de género en otros espacios, no lo hace en su entorno laboral”.

En este sentido, ha denunciado que “la situación es especialmente grave porque la falta de visibilidad limita el acceso a los derechos laborales”. “Además, impide que te puedas relacionar de manera natural en tu espacio de trabajo, lo que contribuye a la disminución  de la satisfacción y la motivación y reduce las oportunidades de promoción. Por tanto, es también un reto para la gestión y fidelización de talento en las empresas”, ha expuesto.

Por otra parte, más datos de este estudio manifiestan que el miedo a la visibilidad no es infundado. Y es que, solo en el último año, aproximadamente, 1 de cada 10 personas LGTBI+ en España han recibido un trato desigual relacionado con la no contratación, despido o no promoción en el trabajo.

De la investigación también se desprende que el 70% de las personas LGTBI+ considera que las empresas no están comprometidas con el colectivo LGTBI+. En este sentido, ha felicitado a las compañías reunidas en el evento Working for Diversity, encuentro organizado por la Federación Estatal LGTBI+, al que han asistido las organizaciones que durante todo el año trabajan la gestión del talento LGTBI+ y la inserción laboral trans a través de los programas de la Federación EMIDIS, y YES, WE TRANS.

“Según nuestro estudio, el colectivo quiere empresas más comprometidas socialmente con la igualdad dentro y fuera de sus espacios de trabajo; compañías formadas y sensibilizadas con las realidades LGTBI+; compromiso y cumplimiento de la Ley; protocolos para prevenir y actuar contra el acoso por LGTBIfobia y planes de diversidad LGTBI+”, ha informado. 

“Eso es precisamente en lo que ya trabajan desde hace años empresas como KFC, BP, Admiral Seguros, Google, Baker Mckenzie, L’Oréal, Oxfam, Amazon y el Museo de América, ponentes en esta jornada. Gracias por estar a la vanguardia de la gestión de la diversidad LGTBI+ en los entornos laborales y gracias por vuestro compromiso”, ha declarado.

Inauguración

Durante la inauguración del evento, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino ha destacado que desde el Ministerio “hemos luchado con principios firmes y medidas concretas contra la discriminación. Impulsamos medidas en negociacion colectiva con tres enfoques contra la discriminación: prevencion, corrección y eliminación”. Asimismo, ha destacado que “en la política del odio solo hay enemigos, donde grupos sociales enteros son demonizados. Ante retrocesos a tiempos infames vamos a ser muy contundentes. No lo vamos a permitir”.

Asimismo, la vocal de Empresas de la Federación Estatal LGTBI+, Niurka Gibaja, ha reivindicado la implementación a máximos de la Ley LGTBI+. “La ley invita a las organizaciones a repensar sus estructuras corporativas y a hacer de la diversidad LGTBI+, una parte importante del ADN de la cultura empresarial. Aunque se aprobó en 2023, desde la Federación, llevamos años acompañando a empresas, principalmente a las aquí presentes, para ayudarles a dar respuesta a lo que hoy sería un plan de diversidad LGTBI+”. 

“Sin embargo, necesitamos la ley, para que esto se convierta en algo generalizado y podamos revertir esas cifras sobre la falta de compromiso del sector empresarial con el colectivo. Hablar de diversidad es hablar de derechos humanos pero es que, además, con la diversidad ganamos todas. Yo por sentirme libre, parte de mi empresa y los equipos de trabajo, por ser cada vez más interseccionales. Pero también gana la empresa, porque el desafío ya no es como atraer el talento humano sino qué hacer para que el talento quiera quedarse”, ha manifestado. 

Por su parte, el director del Museo de América, Andrés Gutiérrez, ha señalado que “diversidad e inclusión son valores deben guiar las decisiones que se están tomando desde los puestos directivos. No es solo una cuestión de equidad, sino que aporta enriquecimiento de perspectiva”.

Working for diversity

Working for Diversity es un espacio de networking donde las empresas líderes en D&I, miembros de los programas de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), intercambian experiencias y aprendizajes que les acompañan en su búsqueda hacia la excelencia en la gestión del talento LGTBI+.  Se trata de un foro de carácter anual, organizado por la Federación Estatal LGTBI+, en el que se dan cita las compañías más punteras en materia de inclusión y diversidad LGTBI+ y se ofrecen los resultados del primer Índice de confianza de las personas LGTBI+ hacia las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos