Talleres en centros educativos

Desde la Asociación LGBTI* Diversas tenemos como uno de nuestros objetivos fundamentales intervenir en los centros educativos para procurar formar a la juventud del Valle de la Orotava en educación afectivo sexual, desde la diversidad.

Fomentar valores como la empatía, el respeto, la libertad, y la diversidad sexual, entre la juventud; erradicar, en la medida de lo posible, la homofobia en las aulas; desmontar estereotipos, y mitos con respecto al colectivo LGBTI* o educar en cuestiones de afectividad y sexualidad, desde el respeto a los Derechos Humanos, son algunos de los objetivos que perseguimos en nuestros talleres en los centros educativos.

Así, desde nuestra constitución en 2015 hasta la actualidad, hemos dinamizado talleres en todos los centros de educación secundaria de Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz, que siempre vienen acompañados de un proceso de evaluación profunda de la realidad de cada centro por nuestra parte, mediante la elaboración de un informe que remitimos al equipo directivo de éste, con el fin de estudiar las próximas acciones para la educación en la diversidad afectivo sexual.

Una de las particularidades de estos talleres es que en la mayoría de los casos son talleres dinamizados directamente por jóvenes y dirigido a jóvenes, lo cual aporta un elemento interesante que creemos, a la vista de la experiencia, es muy necesario desarrollar. De esta forma, acercándonos de igual a igual al estudiantado y utilizando sus mismos códigos de comunicación, les hacemos ver una realidad que no les puede ser lejana: la de personas LGBTI* que, en su propio entorno, en su mismo instituto, pueden estar sufriendo homofobia; y que ellas y ellos no pueden mirar hacia otro lado frente a esta situación.

La otra peculiaridad es que, no solo destruiríamos los pensamientos homofóbicos que se cuelan en nuestro entorno, sino que introduciríamos las emociones y la empatía como fuente de acercamiento a la juventud de la realidad que han vivido y viven las personas jóvenes LGBTI* en las aulasde los centros educativos. Así, con cercanía y desde la más absoluta dignidad, lanzamos un mensaje importante a las personas jóvenes que son lesbianas, gais, bisexuales, trans*…presentes en estos talleres de que, por un lado, no están solas; y por otro, que son libres de vivir y expresar su sexualidad como quieran, sin tener que ser amenazadas por su orientación del deseo sexual o identidad de género. Les ofrecemos así la Asociación LGBTI* Diversas, como un posible recurso (además de los ya existentes en los centros educativos e instituciones) al que puede acudir en situaciones de homofobia, donde encontrarán personas jóvenes LGBTI* que, como ellas y ellos, vivieron la homofobia en carne propia y dieron un paso adelante para ser libres y felices.

Por otro lado, no podemos decir que estos talleres sean típicos o convencionals, en otras palabras, no podemos decir que se trate de una charla que Diversas realice para lxs jóvenes de los centros educativos, sino más bien un espacio de participación, en el que ellas y ellos son la clave para derribar por sí mismas los propios mensajes de homofobia que imperan en todos los ámbitos de nuestra sociedad. De este modo, fomentamos el desarrollo crítico de su pensamiento, la contraposición de argumentos entre ellxs y un debate sosegado sobre la homofobia y la diversidad sexual. Frente a la violencia y la verticalidad, ofrecemos un modelo tranquilo y respetuoso, en el que ellxs son protagonistas del taller, al igual que son la pieza más importante parar erradicar la homofobia en los centros educativos, para así acabar con el silencio cómplice ante los constantes atentados contra la libertad de ser y de amar.

Compartimos una responsabilidad social con los centros y la comunidad educativa, para erradicar la LGBTIfobia de las aulas y de la sociedad. Y estamos convencidas de que, con nuestras acciones, estamos cumpliendo con ese compromiso.

Estamos abiertas a recibir propuestas de talleres. Si tienes alguna, no dudes en hacérnosla llegar mediante nuestro correo electrónico: diversas@felgtb.org