La realidad de la infección por VIH ha cambiado a lo largo de estos años. Actualmente, se trata de una situación crónica que acompaña a la persona a lo largo de su vida y que conlleva la necesidad de encontrar espacios seguros donde encontrar herramientas para gestionar el viaje emocional que puede suponer el VIH.

En este escenario, es común experimentar la necesidad de obtener información, apoyo y compañía. Recibir el diagnóstico de la infección puede desencadenar un proceso de aceptación que, en ocasiones, resulta complejo.

Enfrentarse a la falta de conocimiento, la desinformación, el miedo asociado a la enfermedad, así como a la posibilidad de enfrentar el rechazo social y la discriminación, puede llevar a una sensación de aislamiento. Los temores vinculados al tratamiento médico, así como a la posible reacción de amistades, familiares o parejas en relación con el estado serológico, son también realidades que deben abordarse con sensibilidad y comprensión.

¿En qué consiste el servicio VIHda?

El Servicio de Atención Integral para personas con VIH que proponemos desde Diversas es un espacio de intervención especializado donde la persona con VIH pueda adquirir habilidades e información para hacer frente a situaciones difíciles, en el mismo tiempo que cubrir las necesidades psicosociales, socioeducativas, sexológicas y sanitario relacionadas con la infección, que, en ocasiones, impactan en el bienestar global de la persona.

El equipo profesional que atenderá tus demandas está conformado por una educadora social y un médico-sexólogo especialista en la atención a personas con VIH y sus parejas, quienes desarrollaran las atenciones, tanto presencial, como online.

 

Atención individualizada para la persona con VIH

A través de un entorno seguro y una atención individualizada específica a la población con VIH, independientemente de la orientación, identidad, características sexuales o estatus migratorio, acompañamos en el afrontamiento del diagnóstico, la gestión emocional, la comunicación del estado serológico, la adherencia al tratamiento, la relación con el entorno sanitario, etc.

Del mismo modo, abordamos la sexualidad de la persona con VIH y los cambios que la noticia pueda producir, como la disminución del deseo y placer sexual, el miedo a las relaciones sexuales, cambios en el comportamiento y prácticas sexuales y otros aspectos como dificultades con la erección, entre otras.

 

Atención a la familia, pareja u otras personas del entorno de la persona con VIH

En determinadas situaciones, las personas que rodean a alguien diagnosticado con VIH pueden encontrarse en la necesidad de recibir un tipo de apoyo que les proporcione una perspectiva realista sobre la naturaleza de la infección por VIH, con el fin de superar mitos e información errónea, muchas veces arraigada en percepciones antiguas de la infección.

El servicio VIHda no solo se centra en la atención directa a la persona con VIH, sino que también aborda estas necesidades, con la opción de brindar un acompañamiento y cuidado a la(s) pareja(s) de la persona con diagnóstico positivo. La terapia de pareja ofrece un contexto donde ambos miembros de la pareja pueden expresar sus sentimientos, comprender mejor las dinámicas del otro y trabajar juntos para superar el estigma y la discriminación asociados con el VIH.

De esta manera, el servicio VIHda se erige como un recurso integral que no solo se ocupa de la salud física de quienes viven con VIH, sino que también atiende las dimensiones emocionales y relacionales de su entorno cercano, con el fin de fomentar relaciones saludables y libres de discriminación asociadas al VIH.

 

¿Quiénes se pueden beneficiar del proyecto?

  • Personas con VIH
  • Entorno de las personas con VIH (amistades, familia, círculo cercano)
  • Pareja de la persona con VIH

    ¿Cómo contactar?

    Puedes contactar con nosotres para solicitar una cita a través de un mensaje de WhatsApp o Telegram al 644 57 53 30 o 636 61 83 09.

    También a través del formulario que viene a continuación.