31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans

¿Qué se reivindica el 31 de marzo?

El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Este día, seleccionado por Rachelle Crandall, es para dar reconocimiento a la lucha trans, conmemorando todos los avances que se han conseguido y generar un impulso positivo para seguir enfrentándose a la desigualdad y desafíos que existen por serlo.

¿Qué es el paraguas trans?

Es un término que engloba todas las identidades de género que no coinciden con el asignado al nacer. Este se usa para reconocer la diversidad dentro de la comunidad trans y las múltiples maneras de experimentar y vivir las identidades de género sin reducirlos a las transiciones médicas o modelos binarios de transición.

Bajo este concepto se incluye varias identidades:

  • Hombres trans: hombres que a causa de sus características sexuales fueron asignados como mujeres al nacer.
  • Mujeres trans: mujeres que a causa de sus características sexuales fueron asignadas hombre al nacer.
  • Personas no binarias: personas cuya identidad de género no se ajusta al binarismo de hombre o mujer, por lo cual pueden identificarse parcialmente con ambos, con ninguno o con otra identidad.
  • Persona de género fluido: son personas cuya identidad de género varía con el tiempo, traicionando de masculino a femenino u otras entidades.
  • Personas a género: son personas que no se identifican con ningún género en concreto o sienten que su identidad de género es neutral.
  • Personas bigénero: son personas que se identifican con más de un género de manera simultánea o a la vez.

La realidad de las personas trans en España

En España la comunidad trans se encuentra en un contexto algo complejo, ya que se han logrado avances legislativos bastantes significativos para la comunidad, pero continúan enfrentándose a bastantes desafíos respecto a la integración y respeto social, laboral, educativo y de salud. A pesar de los avances legales, la comunidad se sigue enfrentando a muchos desafíos sociales.

  • El principal es la discriminación y violencia, porque, aunque existan leyes para afrontar la discriminación por la identidad de género; siguen existiendo múltiples agresiones por violencia transfóbica, tanto física como verbal, las cuales afectan en los distintos ámbitos del día a día de las personas trans.
  • Respecto a la salud mental, a causa de la transfobia y la falta de aceptación de la realidad trans, estas personas se ven afectadas negativamente a su salud mental, teniendo una alta tasa de ansiedad, depresión y trastornos de estrés postraumáticos; y, aunque existen recursos gratuitos para la salud mental no son lo suficientes para cubrir la alta demanda de salud psicológica del país.
  • En el ámbito educativo también se presentan dificultades para el colectivo, pues aunque existan protocolos para la inclusión y respeto no todos los centros lo aplican de manera óptima o no notan las señales de alarma, haciendo que sea frecuente el bullying y exclusión en personas trans en las aulas.
  • En el empleo sucede similar, y aunque existan leyes que prohíban la discriminación por cuestión de género sigue existiendo dificultades para el acceso a empleo, y cuando lo consiguen suelen enfrentarse a condiciones precarias.

Logros en los últimos años

En los últimos años la comunidad trans, gracias a su constante activismo y apoyo de organizaciones de los derechos humanos; ha logrado ciertos avances significativos respecto a sus derechos, visibilidad y en contra de la discriminación. Algunos de los avances más relevantes son respecto a las leyes y el reconocimiento de sus derechos desde un punto de vista jurídico, donde se consiguieron proponer y aprobar leyes que garantizan la autodeterminación del género y protección respecto situaciones de desigualdad:

  • En 2007 se aprobó la ley 3/2007. Esta primera ley permitía la rectificación registral de la mención relativa al sexo en las personas mayores de edad siempre y cuando la persona tuviera un diagnóstico de disforia de género y tuviera al menos Dos años de hormonación bajo tutela médica.
  • En 2012 fue aprobada la ley trans, la cual modificó la ley 3/2002. Esta modificación permitió que personas trans pudieran corregir su nombre y género en los documentos oficiales sin necesidad de pasar por procesos psicológicos o judiciales. Esto conlleva a qué se reconozca legalmente la autodeterminación del género, dando un paso hacia la igualdad y facilitando los procesos de transición. Esta ley también dio garantía al acceso de los tratamientos necesarios para la transición (hormonas, cirugías de reasignación, mastectomía) por vía de la seguridad social. De igual manera, también hace refuerzo en frente a casos de discriminación por transfobia en ámbitos escolares, laborales y sociales.
  • En 2014 se aprueba en Canarias la ley 8/2014 de no discriminación por motivos de género, cuyo objetivo es el el derecho de las personas trans de recibir una atención integral y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas por parte de las administraciones públicas.
  • En 2021 se aprobó la ley 2/2021 para la igualdad de trato y no discriminación, la cual incluía la prohibición de la discriminación por identidad de género en los ámbitos laborales, educativo y sanitario.
  • En 2023 se aprobó la ley 4/2023. Esta ley persigue garantizar los derechos de las personas LGBTIQA* y a sus familias, regulando la inscripción de cambio de sexo en el registro civil. También se encarga de regular los derechos de las personas físicas y jurídicas haciendo que las empresas con mas de 50 trabajadores cuenten con un protocolo de acción y recursos para actuar y evitar situaciones de discriminación LGBTIQA*.

El poder acceder a la atención médica adecuada ha sido otro logro bastante importante. En 2018 la OMS eliminó la identidad trans del listado de trastornos mentales, ayudando a reducir el estigma social que recae sobre este colectivo. También lograron que la sanidad pública cubriera tratamientos de reafirmación de género en algunos países  además de lograr que se implementarán protocolos de atención médica.

Respecto al empleo, aunque sigue presentando muchas dificultades, se ha logrado avanzar implementando programas de inclusión laboral y dando apoyo a las empresas que fomentan la integración laboral de las personas trans.

Por último, el colectivo trans ha logrado ampliar su visibilidad en los medios con impacto positivo mostrando su realidad por medio de series y películas que sensibilizan a la población y dando visibilidad a actores y actrices pertenecientes al colectivo trans.

Ocio y cultura audiovisual trans

Existen muchos libros, películas y series que abordan la realidad trans desde diferentes perspectivas y enfoques, poniendo a la persona trans como protagonista o dedicando un momento para la comprensión de su realidad. Desde un punto de vista bibliográfico se pueden encontrar distintos formatos de contenido, desde libros como “Una mujer”, escrito por Caitlyn Jenner, donde narra su proceso de transición enfocado a su carrera olímpica, o “Conundrum”, de Jan morris, donde exponía su proceso de transición en los años 70. Las series y películas no se quedan atrás, pues existen obras como “Veneno”, serie española que documenta la vida de Cristina Ortiz, o “Tangerine” una película independiente que narra la vida de dos mujeres trans en la ciudad de Los Ángeles. Además de tener la realidad trans como trama inicial,  se puede observar esta realidad en segundo plano con coprotagonistas, obteniendo escenas de gran valor en series como Sense8, Euphoria, Orange is the new black, Heartstopper, El juego del calamar, y con un tono más humorístico series animadas como Big mouth.

Carla Antonelli

Carla Delgado Gómez, conocida como Carla Antonelli,  nació en Güímar en 1959. En 1977, a sus 18 años se fue de su ciudad natal para instalarse en gran canarias y poder vivir como realmente era, una mujer. Pero  no fue tan sencillo, pues debido al contexto pos-franquista se vio llena de adversidades, miedos, discriminación. El enfrentarse al acoso policial y el rechazo de la sociedad hacía que acabar el mes fuera muy difícil, pero aun así abocó su pasión por actuar, y en 1779 se mudo a Madrid, donde comenzó a ser reconocida en la industria del entretenimiento.

En Madrid, Carla se topó con nuevos desafíos, pues los directores de cine no estaban totalmente convencidos de contratar a personas trans para sus proyectos. Sin embargo eso no la desmotivó, siguió su pasión, mostrando su talento hasta hacerse reconocida en los medios españoles, logrando aparecer en revistas, documentales y programas televisivos. Y si bien presentaba éxito como actriz, su compromiso con el activismo trans siguió siendo protagónico  en su vida.

En 1997 comenzó su activismo desde dentro de la política, siendo coordinadora del área trans del grupo federal LGTB del PSOE. Desde ahí trabajó en grupo para el programa electoral, que incluía el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad de género, a demás de colaborar en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres trans ingresar en módulos femeninos sin necesidad de una cirugía de resignación de sexo.

En 2004, tras la victoria del PSOE en la elecciones y la peregrinación de la no salida de la ley de identidad de género y comprometida con el activismo, amenazó con una huelga de hambre junto las presidentas de los colectivos, logrando una gran repercusión mediática nacional e internacional, renunciando a su puesto cuando la ley de transexuales fue aprobada.

En las elecciones del 2011, en las acciones autonómicas, fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose en la primera mujer trans en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España. Y en 2023 fue designada como senadora por designación autonómica, siendo el 17 de agosto de ese mismo año cuando toma posesión del cargo y se convierte en la primera persona trans en llegar a la Cámara Alta.

Línea cronológica sobre el colectivo trans en España

1931-1939: Apertura y modernización con leyes a favor de derechos sociales y avances en términos de libertades individuales abriendo algunos espacios para personas que sobresalen de las normas sociales establecidas en esa época.

1939-1975: Inicio de la dictadura franquista con impulso ultra católico y represivo hacia disidencias sexuales o de género. Se cometieron delitos de odio bajo la Ley de Vagos y Maleantes criminalizando cualquier expresión de género o sexualidad.

1975-1892: Etapa de transición democrática entrando en periodo de esperanza. Se deroga la ley de peligrosidad y rehabilitación permitiendo eliminar la clandestinidad de las personas trans. Surgieron los primeros movimientos y asociaciones LGBTIQA* en España.

1982-2021: Por los años 80 y 90 a pesar del activismo LGBTIQQA*, las personas trans seguían siendo foco de discriminación. En 2007 se presenta la ley de identidad de género permitiendo cambiar el nombre de los documentos oficiales sin necesidad de cirugías pero necesitando diagnóstico de disforia y tratamiento hormonal, lo que provocó que el movimiento  continuase sus protestas para una ley despenalizadora y plena en todo el país logrando intervenciones políticas.

2021-2023: El 26 de mayo de 2021 se aprueba en Canarias de forma unánime, la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

2023: Se aprueba la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los hechos de las personas LGBTIQA* estableciendo la autodeterminación de género a partir de los 16 años sin necesidad de diagnósticos medios o procesos hormonales, además de prohibir las terapias de conversión.

Actualidad: A pesar de los logros los desafíos siguen estando presentes, las personas trans no binarias siguen sin ser representadas legalmente en los documentos además de la atención sanitaria especializada y de calidad en todas las comunidades autónomas. Socialmente, la transfobia sigue siendo un desafío primordial, y a causa de ello se sigue exigiendo protección adecuada para esos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos