La juventud y el sexo: percepciones, realidades y desafíos

La sexualidad en la juventud es compleja: no se trata solo de prácticas, sino de placer, emociones, consentimiento y educación. Muchas personas jóvenes sienten que no han recibido una educación sexual que aborde todo esto de forma integral, más allá de evitar embarazos, incluyendo placeres, consentimiento y prevención de infecciones.

Percepción del riesgo

Aunque existen campañas de prevención, a muchos jóvenes no les resulta tangible la exposición a las ITS y tienden a asociarlas a algunos grupos poblacionales, subestimando la posibilidad de contagio en relaciones heterosexuales o en su propio círculo social.

Educación sexual: ¿suficiente?

Los estudios señalan que la educación formal muchas veces solo ha abordado embarazos, dejando de lado aspectos como cómo se transmiten las ITS, el VIH o el uso de métodos de protección más allá de lo básico.

¿Y el VIH?

Vivir con VIH no tiene por qué cambiar tu vida, porque gracias al tratamiento se puede llevar a cabo una vida larga y saludable. Sin embargo, muchos jóvenes no conocen la infección, cómo se transmite o cómo se puede prevenir, ni tampoco el impacto que el estigma asociado al virus puede repercutir en la calidad de vida de las personas que viven con la infección. Que esta información siga llegando a la población joven, sigue siendo imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos