Nuestros fines

Crear espacios en los que las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales, queers, asexuales, heterosexuales y más puedan trabajar conjuntamente en busca de la igualdad efectiva y real en la sociedad.

Difundir una visión positiva y sin discriminación de la sexualidad humana a la sociedad civil organizada e instituciones gubernamentales, basada en los principios rectores de la Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos de La Federación de Planificación Familiar (1994); los Principios de Yogyakarta (2007) y la Declaración de los Derechos Sexuales de WAS (2014).

Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres, hombres y personas no binarias en todos los ámbitos de actuación de la entidad (laboral, familiar, social, proyectos, programas), al igual que en todas aquellas esferas que sirvan para integrar la igualdad de oportunidades de forma trasversal en la sociedad.

Promover programas de atención, participación e intervención psicosociales dirigidos a las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y más, en cualquiera de sus intersecciones:
a. Personas afectadas por el VIH u otras Infección de Transmisión Sexual;
b. Mujeres lesbianas, bisexuales y trans víctimas de las violencias machistas;
c. Personas LGBTI* migrantes en riesgo de exclusión social;
d. Personas LGBTI* jóvenes, que, por su orientación, identidad o características sexuales, presenten situaciones de riesgo de exclusión social;
e. Personas víctimas de violencia intragénero;
f. Cualquier otra realidad que sea objeto de opresión interseccional por la diversidad sexual, familiar y de género.

Implementar programas y proyectos comunitarios para la promoción de la salud integral de las personas LGBTI*, que permitan mejorar la salud mental, prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS a partir de ahora), el fomento de herramientas para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, atender y acompañar a las personas LGBTI* con adicciones o desarrollar procesos de acompañamiento sexológico a personas LGBTI* y sus parejas.

Poner en marcha acciones de acceso al empleo y de inserción laboral de personas LGBTI* como medio para luchar contra la exclusión social por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales.

Trabajar por la igualdad real de las familias diversas de las personas LGBTI*, así como por los derechos de las infancias y adolescencias LGBTI*, en aspectos legales, sanitarios, educativos y psicosociales.

Prevenir cualquier situación de violencia que puedan vivir las personas LGBTI*, derivada de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, estado serológico, estatus migratorio, etc.

Actuar ante situaciones de delitos de odio e incidentes LGBTIfóbicos por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales.

Desarrollar una educación sexual basada en el hecho sexual humano, así como en la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en centros de enseñanza primaria y secundaria; en la Formación Profesional, en las Universidades Públicas; en centros de educación formales y no formales, al igual que en proyectos de formación en alternancia con el empleo.

Prevenir el bullying, ciberbullying y cualquier forma de acoso escolar dentro y fuera del centro educativo por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género, características sexuales o situación de diversidad familiar.

Visibilizar la realidad del colectivo LGBTI* a través de campañas o acciones desde dentro de nuestra asociación hacia el resto de la sociedad, con especial atención a los municipios que conforman la isla de Tenerife, desde una perspectiva descentralizadora de las políticas de diversidad, mediante el ejercicio del liderazgo colectivo y horizontal del activismo LGBTI* en Tenerife.

Fomentar la participación activa de las personas activistas y voluntarias de la entidad en los planes, programas, proyectos o actividades que se desarrollen en la entidad.

Cooperar con las administraciones públicas, entidades sociales, profesionales de la sanidad y la educación para la promoción de la diversidad sexual y de género.

Realizar estudios y trabajos relacionados con la Comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más (LGBTI*), que mejoren el conocimiento sobre la realidad que viven las personas LGBTI*.

Impulsar y apoyar todo proceso de recuperación de la memoria histórica del movimiento LGBTI* para el restablecimiento de la dignidad y el derecho a la reparación del daño en dichas personas.

La intervención e incidencia activista para la puesta en marcha de políticas públicas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias por razón de diversidad sexual, familiar y de género en nuestra sociedad.

Promover la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en relación con la igualdad, la educación, la sanidad y la cooperación internacional para el desarrollo.

Participar activamente en los espacios de trabajo en red de los que formamos parte, como pueden ser la FELGTBI+, CESIDA, la Mesa Insular LGBTIQ+, el Consejo Municipal de Igualdad de Género de la Villa de La Orotava, la Mesa de Salud de Buenavista del Norte o la Comisión Técnica del Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual de Los Realejos.

Establecer sinergias, proponer la firma de convenios de colaboración y crear redes de trabajo comunitario con otros colectivos o entidades sociales en defensa de los derechos de las personas LGBTI*, así como con las instituciones públicas en busca de la coordinación mutua para la consecución de los objetivos anteriormente descritos.