El servicio telefónico número 028 Arcoíris, destinado a brindar asesoramiento y atención a personas pertenecientes al colectivo LGTBIQA+, ha iniciado sus operaciones en Canarias este martes, después de haber entrado en funcionamiento en el resto del país el pasado mes de julio.
Este servicio telefónico, de carácter gratuito, se encarga de recibir denuncias por delitos de odio y proporciona asistencia, asesoramiento jurídico y apoyo psicológico a las personas LGTBI las 24 horas del día, los 365 días del año, según la información proporcionada por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
La expansión del servicio telefónico, que comenzó a operar en todo el país en julio, ahora se extiende a Canarias tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. Este acuerdo permitirá recopilar datos estadísticos específicos para Canarias y realizar un seguimiento del servicio en las islas.
Después de realizar una llamada al 028, la persona usuaria es dirigida a los servicios u organizaciones pertinentes de la comunidad autónoma para recibir la atención más adecuada. En situaciones de urgencia y emergencia, se realizará una derivación inmediata al teléfono de emergencias 112 de Canarias. Además de atender llamadas por delitos de odio, el Servicio 028 Arcoíris ofrece apoyo a personas menores y adolescentes en riesgo de rechazo por su orientación sexual, así como a personas que sean testigos de cualquier situación de acoso, discriminación y violencia LGTBIfóbica.
En esta línea, cualquier persona también puede acudir o llamar a los diferentes servicios puestos en marcha por la Asociación LGBTI* Diversas en la isla de Tenerife, donde podrá obtener intervención social, acompañamiento psicológico y sexológico, así como asesoramiento en el caso de ser víctima de delitos de odio por razón de orientación, identidad, características sexuales o estado serológico. En concreto, esto último se enmarca en el proyecto STOP ODIO, una iniciativa financiada con cargo al IRPF, que pretende ser un espacio profesional donde las víctimas por LGBTIfobia puedan recibir atención psicosocial y jurídica para la mejora de su calidad de vida. Puedes solicitar cita previa en el 623 42 43 48.