MITO 1:
La intersexualidad es lo mismo que la identidad de género o la orientación sexual. La orientación sexual, identidad de género y características sexuales son conceptos totalmente distintos, que pueden estar relacionados. En el caso concreto de la intersexualidad o estados intersexuales, son conceptosque se emplean para englobar diferentes corporalidades en las cuales una persona nace con variaciones de las características sexuales —es decir, nace con variaciones en las formas genitales, en la composición de las gónadas, en los niveles hormonales o en los patrones cromosómicos— que no parece encajar en las definiciones típicas de hombre o mujer.
MITO 2:
Las personas intersex son seres hermafroditas. El hermafroditismo no solo es autoreproducirse, es la capacidad de producir ambos gametos a la vez o de forma secuencial, una realidad que el ser humano no puede realizar, por lo que es un acto de discriminación directa referirse a las personas intersex con este término. Además, se trata de un término peyorativo que procede de la mitología griega.
MITO 3:
La intersexualidad debe ser corregida con operaciones quirúrgicas. Muchas veces se realizan cirugías innecesarias para adaptar los cuerpos de las infancias intersexuales al arquetipo biológico de hombre y mujer. Estas intervenciones, que en muchas ocasiones se traducen en mutilaciones genitales intersex, castraciones y/o tratamientos hormonales forzados que violan los derechos humanos y la autodeterminación de las personas intersex.
MITO 4:
Las personas intersexuales son una invención biológica. La prevalencia de las personas intersexuales se estima en aproximadamente un 1,7% de la población mundial. Esta cifra ha sido ampliamente citada en estudios y por organizaciones de derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
MITO 5:
Ser intersexual es lo mismo que ser gay. La intersexualidad se refiere a diferentes corporalidades en las cuales una persona nace con variaciones de las características sexuales, mientras que ser gay, hace referencia a la atracción romántica, afectiva o sexual por personas del mismo sexo.