La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y Diversas, entidad miembro de la Federación, denuncian que el auto dictado por la magistrada Carola Soria Piquer el pasado viernes en Castellón supone una “censura ideológica”. Asimismo, la entidad anuncia que desde sus servicios jurídicos se están estudiando las posibles acciones judiciales.
Según la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, “se trata de libros LGTBI perfectamente legales y que llevan años en nuestras librerías”.“Además, es una decisión que va en contra del interés superior del menor porque vulnera su derecho al conocimiento. Les quieren vetar el acceso a la información sobre cómo combatir la LGTBIfobia o a obras en las que encontrar referentes, tan necesarios en la adolescencia”, asegura.
Para Sangil, este auto, al igual que la sentencia que en un primer momento condenó a Javier Vilalta por supuestamente ocultar su homosexualidad a su mujer, ponen de manifiesto el desconocimiento de las realidades LGTBI de los miembros de la Judicatura. “Se necesita de manera urgente formar a los miembros del poder judicial en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género para que no se sigan produciendo estas decisiones que pueden sentar precedentes peligrosos”, defiende.
La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Castellón ordenó el pasado viernes al ayuntamiento de Castellón de La Plana retirar los libros de temática LGTBI que había regalado a varios centros docentes tras un recurso de la entidad ultraconservadora ‘Abogados cristianos’, presentado ese mismo día. La ley permite a los jueces adoptar medidas cautelares, sin escuchar a la otra parte, cuando concurran circunstancias de especial urgencia.
En este sentido, FELGTBI+ está valorando si este auto se ajusta a derecho, en tanto en cuanto no justifica las medidas cautelares extraordinarias. El juzgado justifica la urgencia en los “perjuicios irreparables” que podría causar en los menores tener a su alcance estos libros. Según FELGTBI+, “el escrito de la jueza asume que hablar de la realidad LGTBI puede suponer causar ‘perjuicios irreparables’ a los menores”.
Reacciones de las entidades LGTBI del País Valencià
Por su parte, la presidenta de la entidad de FELGTB de Castelló, Castelló LGTBI, Pastora de Florencio, que ha intervenido este lunes en rueda de prensa, afirma que “estamos recogiendo todo lo que los discursos de odio están sembrando”. “Estos son la antesala de la violencia y generan agresiones, censura y situaciones como las que estamos viviendo estos días en el País Valencià”, declara.
Asimismo, alerta de que “las personas LGTBI hemos sido históricamente discriminadas y encarceladas por el fascismo y guardamos en nuestra memoria histórica la desconfianza fruto de haber sido señaladas durante años. Decisiones judiciales como esta generan una pérdida de confianza en la Judicatura que puede frenar a las víctimas de delitos de odio a la hora de denunciar”.
Por su parte, Fran Fernández, coordinador general de Lambda, entidad de FELGTB de Valencia, que también ha participado en la rueda de prensa, recuerda que “cuando una jueza toma esta decisión, está privando al alumnado a tener acceso a información veraz y está causando un perjuicio irreparable a sus derechos”. “Y es que el derecho a la educación no es de las familias, es del alumnado”, asegura.
Asimismo, explica que esta decisión judicial “llega tarde” puesto que Lambda lleva años ofreciendo servicios de asesoramiento en materia de educación en diversidad afectivo sexual, familiar y de género a diversos centros educativos. También recomienda recursos formativos a través de: https://lambdavalencia.org/es/recursos-educativos/.