Manifiesto por la Visibilidad Lésbica: Celebrando nuestra diversidad, empoderando nuestras voces

En este Día de la Visibilidad Lésbica, nos unimos como una comunidad diversa y vibrante para celebrar nuestra identidad, nuestra lucha y nuestros logros. Es un día para honrar la valentía y la resistencia de las mujeres lesbianas en todo el mundo, así como para reconocer los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

En este día, recordamos a las activistas pioneras que han allanado el camino para nosotras. Honramos su legado al continuar su trabajo y alzar nuestras propias voces. Celebramos también los últimos progresos en la legislación que protege los derechos de las personas LGTBI+. Así, reconocemos y celebramos los avances significativos logrados por las mujeres trans en el último año, como el derecho a realizar el cambio de mención registral sin necesidad de aportar informes médicos ni de medicarse.

Este hito marca un paso importante hacia la igualdad y la dignidad para todas las personas trans y no binarias. Además, gracias a la ley LGTBI las parejas de mujeres no casadas ya pueden filiar a sus descendientes en igualación de condiciones que las parejas mixtas o toda lesbiana con capacidad de gestar puede acceder a la reproducción asistida. Seguimos y seguiremos avanzando con nuestra lucha.

La visibilidad lésbica es un acto de resistencia en sí mismo. En un mundo que a menudo nos invisibiliza o estigmatiza, salir del armario y afirmar nuestra verdad es un acto de valentía y autenticidad. Pero la visibilidad va más allá de simplemente existir. Se trata de ocupar espacios, de alzar nuestras voces y de reclamar nuestro lugar en la sociedad.

Por eso, en este Día de la Visibilidad Lésbica, renovamos nuestro compromiso de luchar por la igualdad y la justicia para todas las mujeres lesbianas. Exigimos el fin de la discriminación y la violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Exigimos a las instituciones un compromiso firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolverse plenamente en el entorno laboral, educativo y social. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación sexual.

Es el momento también de abordar las necesidades específicas de atención médica de las mujeres lesbianas. Exigimos que los servicios de salud se hagan conscientes de que somos mujeres que mantenemos relaciones sexuales con otras mujeres, y que en este sentido, se elaboren protocolos ginecológicos que tomen en cuenta nuestra realidad para garantizar así una atención completa y libre de prejuicios.

En este día, celebramos la diversidad dentro de nuestra comunidad. Las lesbianas provenimos de todas todas las etnias, religiones, situaciones socioeconómicas, orígenes y culturas y tenemos cuerpos diversos, distintas edades y/o discapacidades. Esta diversidad es nuestra fortaleza, y nos enriquece como comunidad, y por lo tanto, debemos abordar el racismo, el clasismo, el capacitismo y otras formas de opresión dentro y fuera de nuestra propia comunidad.

Reconocemos que nuestras luchas están entrelazadas, y no podremos sentirnos satisfechas mientras algunas de nosotras sigamos siendo marginadas o excluidas. ¡Somos Lesbianas y mucho más! Es importante recordar que, aunque en el Estado español se haya hecho un avance muy significativo en materia de derechos LGTBI+ estos últimos años, estos derechos no se pueden dar nunca por garantizados, y no todos ellos están reconocidos a nivel mundial. En muchos lugares, nos enfrentamos a leyes y políticas discriminatorias que niegan nuestros derechos y nuestra humanidad. Por supuesto, no podemos dejar de alzar la voz por las que no pueden, las que han silenciado.

Queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino, con las mujeres que sufren guerras o injusticias y con la lesbianas de todo el mundo que no pueden ser y vivir como quieren. Es responsabilidad de todas nosotras seguir luchando por un mundo donde todas las mujeres lesbianas puedan vivir con seguridad, libertad y plenitud.

Finalmente, hoy, 26 de abril de 2024, queremos recordar que, ante todo, la visibilidad lésbica es un acto de amor propio y de amor por nuestra comunidad. Es un recordatorio de que no estamos solas, de que somos parte de algo más grande que nosotras mismas. En este día y todos los días, nos mantenemos firmes en nuestra verdad y en nuestra lucha por un mundo más justo y equitativo para todas las mujeres lesbianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos