Diversas reivindica la importancia del diagnóstico precoz en el marco del día del fomento de la prueba de VIH

  • La Asociación LGBTI* desarrolla desde 2019 un servicio de atención a la salud sexual y a la detección precoz para la población tinerfeña, gracias a la financiación de la convocatoria de subvenciones del IRPF del Gobierno de Canarias.
  • Con motivo del Día de la Prueba Rápida, recuerdan que como sociedad debemos seguir avanzando en medidas de cuidado de la salud sexual, como la detección precoz.

En el Marco del Día de Fomento de la Prueba, desde la Asociación LGBTI* Diversas Canarias, remarcan la importancia de las entidades comunitarias, como lugares en los que brindar asesoramiento sobre salud sexual como estrategia de prevención del VIH.

Desde el año 2019, la Asociación LGBTI* desarrolla en la ciudad turística de Puerto de la Cruz para toda la población tinerfeña, un servicio de atención integral a la salud sexual y detección precoz del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en el que brindan orientación sobre cuestiones de prevención y cuidado de la sexualidad, al mismo tiempo que realizan pruebas de detección precoz de VIH y otras ITS, de forma gratuita y confidencial.

Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa de detección precoz del VIH mediante test rápido dirigido a población vulnerable en entornos no clínicos en Canarias”, que se lleva a cabo, en colaboración con las ONG especializadas en la prevención del VIH y otras ITS desde 2010.

A nivel nacional, se notificaron 2.786 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone que dichos diagnósticos son similares a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. En el caso concreto de las islas canarias, los datos epidemiológicos indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 200 y 250. En 2021 han sido diagnosticadas y notificadas 207 nuevas infecciones por VIH con una tasa de 9,53% por 100.000 habitantes.

En este sentido, desde Diversas se reivindica la prevención combinada a través de métodos de barrera, como el preservativo o las pantallas, así como, el diagnóstico precoz, la eliminación de las barreras en el acceso al tratamiento o el empleo de la Profilaxis PreExposición.

“No podemos limitar nuestra labor a los tres 90 de la campaña de ONUSIDA (90% de personas diagnosticadas, 90% en tratamiento y 90% con carga viral indetectable). Nuestro objetivo es trabajar por un cuarto 90 que se enfoque en mejorar la calidad de vida y eliminar la discriminación asociada al VIH”, afirma Fran Baute, presidente de la entidad.

Cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puede acceder a los servicios comunitarios puestos en marcha por parte de la entidad, donde profesionales del ámbito de la medicina y la sexología desarrollaran sesiones de asesoramiento sobre la salud sexual y la prevención de cualquier ITS. Las personas pueden solicitar cita previa en el 623 42 43 48 o en el 644 57 53 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos