¿Cuáles son las principales sustancias que se emplean en el chemsex?

Cuando hablamos de chemsex, un tipo particular de práctica de consumo sexualizado de sustancias, entre hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres, personas transy no binarias que participan en la cultura de sexo casual o sin compromiso, cuyo elemento clave es el tiempo, porque a mayor tiempo puede ocurrir mayor exposición a diversos riesgos o daños.

¿Qué sustancias se consumen? 

Principalmente son tres las que se encuentran ligadas al chemsex: mefedrona (mefe), el GHB/GBL (G) o la metanfetamina (tina). Además, se pueden consumir alcohol, cannabis, poppers, cocaína, ketamina, speed, éxtasis o MDMA.

Mefe

Se trata de una sustancia estimulante, del grupo de las anfetaminas. Las dosis recreativas habituales (en torno a 150 mg por vía oral, 50 mg por vía intranasal) producen percepción de incremento de energía, sensación de estimulación, estado de alerta, euforia, locuacidad e incluso, algunas personas manifiestan un efecto afrodisiaco o intensificador de las relaciones sexuales. A nivel físico puede aparecer incremento de las pulsaciones, palpitaciones, dilatación de las pupilas, sequedad en la boca, reducción del apetito, sudoración intensa con olor característico. Tras la sesión de consumo y en función de la dosis, podemos encontrarnos con síntomas cansancio, somnolencia, ansiedad e insomnia. Sus efectos duran entre 4 y 12 horas.

GHB

Se trata de una sustancia con un carácter depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Se le conoce también como éxtasis líquido, chorri, G, bote y Gina. La forma de uso más habitual es bebido, de forma directa o disuelto en una copa o refresco. Sus efectos duran hasta 2 horas.

Tina

La metanfetamina, también conocida bajo el nombre de tina, meta, meth, crystal meth; es un fármaco estimulante del sistema nervioso central, que se puede presentar en forma de cristal transparente o, con menos frecuencia, en polvo. Se puede consumir por vía intranasal (esnifado), fumado en pipa o inyectado, así como por vía oral o intrarrectal, mediante enemas. Sus efectos pueden durar entre 6-8 horas. Entre los principales efectos secundarios que puede generar en nuestro cuerpo, nos encontramos con la taquicardia y el incremento de tensión arterial, de tal forma que, en dosis o frecuencias muy elevadas, se produce un aumento de los problemas cardíacos como el infarto, así como a nivel cerebral, facilita patologías como el ictus o las hemorragias. Si nos encontramos con un consumo medio o elevado, es frecuente encontrar dificultades en la erección y la eyaculación en las personas con pene. Además, en función de la vía de administración, se pueden originar problemas en la nariz, dientes o pulmones. 

Cuando la persona ha finalizado la sesión de chill, se genera el conocido “efecto bajada”, que vendría justificado por una sesión de consumo de larga duración, donde nos encontramos con síntomas como tristeza, apatía e, incluso ideación suicida. 

Poppers

Los poppers se han convertido en una sustancia de uso frecuente para favorecer el placer sexual euforia, excitación, cuyo consumo se ha visto un gran auge en la intimidad de las parejas, gracias a sus componentes eufóricos y afrodisiacos. El popper actúa relajando un tipo específico de músculos en nuestro organismo, el conocido como músculo liso. Además, dicha relajación, provoca la bajada de tensión y facilita, por tanto, la penetración anal. El efecto secundario más frecuente es el dolor de cabeza, sobre todo con dosis excesivas o en personas no acostumbradas, así como como mareo, taquicardia.  Se administra de forma inhalada y su duración es de 1-2 minutos. Por último, es importante destacar que nunca deben utilizarse por vía oral, ya que esta sustancia puede generar mucho daño al propio aparato digestivo por su carácter corrosivo, al igual que puede generar un cuadro grave de desoxigenación de la sangre (metahemoglobinemia). 

Ketamina: 

La ketamina incrementa el deseo sexual y disminuye las inhibiciones. Genera un tipo de anestesia llamada “disociativa”, que se caracteriza por analgesia (desaparición del dolor) sin alteración del nivel de conciencia (es decir, el paciente permanece despierto). Debido a su efecto anestésico puede facilitar prácticas sexuales que impliquen dolor, como la penetración anal, el fisting o el uso de dildos de gran tamaño. Se trata de una droga recreativa que suele presentarse en forma de polvo para esnifar, aunque también se puede emplear por vía intramuscular, intravenoso, oral o rectal. Si se realiza el consumo por vía intranasal los efectos duran 45-60 minutos, mientras que si se utiliza por vía oral o intramuscular tiene una mayor duración de acción, de hasta 3 horas. Entre los posibles efectos secundarios, nos encontramos con náuseas, vómitos, sensación de mareo, vértigo, sudor, dolor de cabeza, confusión, desorientación, al igual que pérdida de la coordinación de la movilidad.

MDMA

La MDMA, conocida coloquialmente como éxtasis, es una droga empatógena perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas. Es un derivado anfetamínico, que se suele presentar en forma de comprimidos (pastis, rulas) o directamente en su forma cristalizada (cristal). La MDMA amplifica e intensifica las sensaciones emocionales, confianza y empatía, sensaciones de autoestima, de bienestar y felicidad, aumento en la apreciación de la música. De forma concreta, nos encontramos con nuevas sintéticas como Soundcloud, Tesla o Phillip Plein que se utilizadas en las relaciones sexuales para aumentar el deseo sexual e intensificar el orgamo.

3-CMC 

La 3-CMC es considerada como nueva sustancia psicoactiva, que se encuentra dentro de la familia de las cationas y que se comercializa como droga de diseño. De forma coloquial, se la conoce como Miau, mefe, 3M, metafedrona y 3-MeMMC. Se emplea principalmente durante las relaciones sexuales para disminuir las inhibiciones e incrementar el deso sexual, así como reducir la ansiedad. 

Methynole/Metilona

La metilona es una droga de fenetilamina con efectos similares a los de la MDMA, también conocida como éxtasis. Debido a su efecto anestésico puede facilitar prácticas sexuales que impliquen dolor, como el fisting. Los efectos de la metilona incluyen una abrumadora sensación de euforia, mayor capacidad de hablar, sensación de bienestar y una mayor percepción de los estímulos sensoriales. 

Sildenafilo y Tadalafilo

Se trata de dos medicamentos empleados para mantener la erección durante las sesiones de chill, debido al efecto que tiene para la liberación de óxido nítrico (NO) en el cuerpo cavernoso del pene. Los nombre comerciales más frecuentes son Viagra, Revatio y presentan un efecto que oscila entre 4 – 5 horas, hasta 36 horas en el caso del tadafilo. 

¿Qué consecuencias conlleva el uso de sustancias en las prácticas sexuales?

Los efectos de las drogas podrían afectar a la capacidad para pensar claramente o tomar decisiones sobre lo que uno está dispuesto a hacer o no.

También, podría verse afectada la capacidad de comunicar y de interpretar lo que otros quieren expresar. En el peor de los casos podríamos sufrir una intoxicación con pérdida de consciencia, podría colocar a la persona en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los abusos sexuales.

En definitiva, los efectos de las drogas podrían alterar la capacidad para dar el consentimiento en la relaciones sexuales, y cualquier acto sexual.

  • Pueden hacerte vulnerable ante una relación sexual no consensuada.
  • Su uso intenso puede provocar una disfunción eréctil.
  • Al sentirnos desinhibidos, podemos llevar a cabo relaciones sexuales sin protección, lo que incrementa contraer infecciones de transmisión sexual (VIH o sífilis).
  • Puede debilitar el sistema inmunológico por periodos pequeños.

Un comentario

  1. Estas explicaciones son necesarias para poder entender mejor en que se mete la gente , luego cada uno es cada cual y toma sus decisiones pero gracias a estas explicaciones se sabe
    Gracias por enriquecer nue
    stro conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos