Herpes genital

¿QUÉ ES?

El herpes simple es una infección del tracto genital, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo.

Hay dos tipos de virus del herpes simple: el VHS-1, que suele producir herpes labial y se transmite por contacto de boca a boca y producir síntomas como pupas labiales; y el VHS-2 que puede causar el herpes genital, cuya transmisión es por vía sexual. Si bien es cierto que las lesiones desaparecen, el virus puede quedar latente en el organismo y reactivarse en cualquier momento de la vida. Entre los factores que pueden desencadenar su activación, nos encontramos con situaciones de estrés, alergias, enfermedades, ansiedad, infecciones bucales, etc. Además, como en el caso de otras infecciones del tracto genial, las lesiones en la piel del herpes genital pueden favorecer la transmisión y la entrada del VIH.

SINTOMAS

Entre 2 y 21 días tras la relación de riesgo, aparecen vesículas o ampollas que se erosionan y forman úlceras que duelen, escuecen o molestan. Puede haber malestar general y fiebre. Se localizan en: glande, uretra, cuerpo del pene, escroto, alrededor del ano (y dentro), vulva, vagina, cuello uterino, nalgas y muslos. Suelen cubrirse de una costra poco después y curarse solas. Duran entre cinco días y tres semanas.  En el 40% de los casos no hay síntomas.

PREVENCIÓN

Se transmite en las relaciones sexuales principalmente por el contacto directo de la piel sana con las lesiones (zona infectada): penetración sin condón y por roces con la zona donde está el herpes, aunque no haya penetración. Si hay lesiones en los labios, se puede transmitir por sexo oral (el herpes labial puede causar herpes genital). Usar métodos barrera, tanto en la penetración como en el sexo oral, evitando el contacto con la zona afectada puede reducir el riesgo de infección.

TRATAMIENTO

No hay cura, aunque hay tratamientos que acortan la duración de las ampollas o evitan su reaparición más inmediata.

Todos estos conocimientos nos van a llevar a tener una sexualidad más amplia y positiva. Si quieres asesoramiento o ayuda para mejorar tu vida sexual, puedes escribirnos por WhatsApp o Telegram al 644 575 330, de forma que el equipo de profesionales de la entidad te orientará de forma totalmente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos