Las asociaciones tinerfeñas trasladan a Sanidad y Bienestar Social demandas concretas para una atención sanitaria de calidad para las personas trans

  • En una reunión celebrada con las consejeras de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Canarias, las asociaciones LGBTIQA+ tinerfeñas reclamaron mejoras significativas en la atención sanitaria a las personas trans.
  • Los colectivos reclaman que, más allá de la situación coyuntural sufrida por la cancelación masiva de citas de endocrinología, se refuercen los diversos servicios existentes en Canarias contando con su participación.

(Santa Cruz de Tenerife, 26/04/2024). Las asociaciones Aperttura, Caminar Intersex, Canarypride, Chrysallis Canarias, Diversas, Libertrans y Transboys trasladaron sus demandas para una mejora estructural de la atención sanitaria a las personas trans por parte del Gobierno de Canarias, en una reunión mantenida con la Consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.

En concreto, los colectivos reclamaron garantías de la estabilidad laboral de la plantilla de la unidad TransCan, una vez que se ha anunciado la contratación de profesionales de endocrinología para paliar la cancelación masiva de citas, ante el conocimiento de que los contratos formalizados finalizarán a finales de este año, pudiendo repetirse el grave problema sufrido hace unas semanas. También reclaman mayor dotación de personal cualificado de endocrinología pediátrica.

Las entidades LGBTIQA+ mostraron sus críticas ante la gestión del Gobierno de Canarias en la atención sanitaria a las personas trans en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, reivindicando un acceso con garantías a los procedimientos quirúrgicos de masculinización del pecho y de reasignación sexual, así como la extensión de los servicios de atención a las islas no capitalinas y con descentralización en las zonas sur y norte de Tenerife, a lo que se suma la reclamación activista de que no se patologice a las infancias y adolescencias trans con necesidad de un informe psicológico para su atención.

Además, ante la noticia trasladada en la reunión por las responsables del ejecutivo autonómico de que se está trabajando en la actualización del Protocolo de atención sanitaria a las personas trans, los colectivos reclamaron la necesidad de elaborar desde cero un nuevo protocolo que sirva como desarrollo reglamentario de la Ley Trans e Intersex de Canarias y que debe realizarse con la imprescindible participación de las entidades, un aspecto que no se está cumpliendo actualmente y resulta inaceptable.

Los colectivos aprovecharon la reunión para recordar que es fundamental que el Gobierno de Canarias apruebe cuanto antes el decreto que crea y desarrolla el funcionamiento del comité consultivo que prevé la Ley Trans e Intersex de Canarias, que tiene como objetivo evaluar la eficacia de las medidas incluidas en la norma con la elaboración de un informe anual al respecto y que contempla la participación de las asociaciones especializadas en el archipiélago.

Por último, las personas representantes de las asociaciones manifestaron que continuarán fiscalizando la acción del Gobierno de Canarias en materia de atención sanitaria a personas trans, así como que seguirán trasladando sus reclamaciones a la Diputación del Común para lograr que el ejecutivo autonómico cumple con sus obligaciones legales en este ámbito.

Firman el presente comunicado de prensa:

  • APERTTURA – Asociación de Personas Transexuales de Tenerife;
  • Caminar Intersex;
  • Asociación socio-cultural LGTBIQA CANARY-PRIDE;
  • Asociación de infancias y juventudes trans Chrysallis Canarias;
  • Asociación LGBTI* Diversas Canarias;
  • Libertrans. Asociación de personas trans;
  • Transboys. Asociación de hombres trans;
  • Transwomen. Asociación de mujeres trans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos