‘ReVIHsando Indetectable = Intransmisible’

Una alianza estratégica entre Cesida y sociedades científicas para crear una plataforma destinada a la formación en VIH

Cesida, en su compromiso firme de la defensa de los derechos de las personas con VIH, presenta «ReVIHsando Indetectable = Intransmisible», una campaña, concebida por y para profesionales de la salud. «ReVIHsando I=I» tiene como objetivo proporcionar información veraz, actualizada y respaldada por evidencia científica sobre el VIH a profesionales de la salud y está elaborada por el propio personal sanitario, personas expertas en la materia tratada. Esta iniciativa surge en colaboración con las principales sociedades científicas (SEIMC y su grupo de estudio de SIDA-Gesida-, Seisida,  SEFH, el Consejo General de Enfermería y el Consejo General de Colegios Farmacéutico)  para ofrecer un contenido de calidad tanto para los profesionales de la salud como para que personas con el VIH.

“La singularidad de ‘ReVIHsando’ radica en su enfoque dirigido a profesionales sanitarios, al mismo tiempo que coloca a las personas con VIH en el centro del sistema de salud. Esto les capacita para tomar decisiones informadas y conocer plenamente sus derechos en un ámbito donde a menudo enfrentan estigmatización y prejuicios. Esta campaña surge como respuesta dentro del Pride Positivo a la petición de la comunidad VIH+  para tener herramientas para empoderarse «, declaró Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

Soy enfermero de urgencias, y vivo con VIH desde el año 2015”, relata Antonio Serrano, miembro de la ejecutiva de Cesida y presidente de Vihsibles de Murcia. “Hay discriminación hacia las personas con el VIH y hacía falta una actualización como ésta”, explica Serrano, involucrado en la campaña para aportar su experiencia como persona VIH+ y como sanitario. “Es indispensable que las personas con el VIH y sanitarias visibilicemos nuestro estado serológico para que se sepa que existimos, trabajamos y que atendemos a las personas que están enfermas, cosa que nosotras no estamos”, afirma Serrano que agradeció la revisión que el ministerio de Sanidad ha hecho para eliminar la barrera de acceso de las personas seropositivas a esta profesión.

Indetectable = Intransmisible

La campaña, que ha sido posible gracias a la colaboración de Gilead y ViiV, puede consultarse en la web de ReVIHsando, con un extenso contenido que incluye más de 25 vídeos producidos por destacados profesionales, además de contar con la participación de reconocidas personalidades como la drag Killer Queen, médico de urgencias; Fran Alvarado, Mr Gay España y médico de atención primaria; Adrián Alonso, traumatólogo y cirujano ortopédico, Mr Gay Valencia; y Pedro Soriano, enfermero y divulgador. ‘Indetectable = Intransmisible’, uno de los mensajes principales de esta acción, significa que la carga viral de VIH en fluidos como sangre, semen o flujo vaginal es tan baja que una prueba no puede detectar el virus y, por tanto, no tiene capacidad de transmitirse. Esta evidencia todavía no es del todo conocida en el entorno sanitario y su divulgación contribuiría significativamente a reducir el estigma asociado. Está respaldado por la evidencia científica de los estudios PARTNER I y II (2016 y 2019), en los que se analizaron más de 76.088 relaciones sexuales desprotegidas entre parejas serodiscordantes (con distinto estado serológico) sin que se produjera ninguna infección.

El éxito de esta campaña es fruto de la alianza entre Cesida, varios Consejos generales y sociedades científicas, que comparten prioridades y objetivos. El Consejo General de Enfermería está muy comprometido e lsabel Abero, enfermera responsable de Solidaridad Enfermera explica su trabajo para fomentar la formación de los profesionales en VIH, “así como luchar contra el estigma que, desgraciadamente, sigue dándose en todos los ámbitos de la vida contra las personas con VIH”. “Las enfermeras somos los profesionales más cercanos al paciente en todos los ámbitos asistenciales”, afirma Abero, “por eso estaremos siempre apoyando campañas como esta, que ayudan y dan visibilidad a las personas con VIH”.

Mar Vera es médica en la Unidad de VIH y otras ITS del Centro Sanitario Sandoval, presidenta del Grupo de Estudio en Infecciones de Transmisión Sexual  de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y ha participado en ReVIHsando para exponer la estrategia de prevención combinada del VIH. “La mejora de la situación de la infección por VIH requiere intervenciones dirigidas a minimizar las nuevas infecciones, así como a mejorar la situación de las personas que viven con el VIH, declara Vera, “es por ello que la nueva campaña de Cesida aporta a los profesionales de la salud ideas de gran valor para erradicar el estigma y una plataforma con valiosos recursos para mejorar la atención sanitaria y el cuidado de las personas con el VIH”. 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, otra de las entidades colaboradoras, explica que a estos profesionales sanitarios “les permite actualizar sus conocimientos, lo que redundará en una mejor asistencia sanitaria a ciudadanos y pacientes”, declara Carlos Fernández Moriano, responsable del área de Divulgación Científica del Consejo, “Porque la formación continuada es esencial para todos los profesionales de la salud”. Fernández Moriano resalta que los mensajes de esta campaña “desembocarán en consejos sanitarios a miles de personas desde los 22.220 establecimientos sanitarios que son las farmacias comunitarias, aprovechando su cercanía y accesibilidad a la sociedad, así como los cerca de 300 servicios de farmacia hospitalaria de nuestro país”.

El farmacéutico de hospital es un profesional comprometido con la atención a las personas que viven con VIH, por eso la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) también ha participado en “ReVIHsando”. “Vemos necesario colaborar con campañas que pongan el foco sobre que este problema todavía existe y que pongan en valor y den a conocer a los profesionales sanitarios y a la sociedad informaciones tan relevantes como el I=I”, expone Javier Sánchez-Rubio, Coordinador  del Grupo de Atención Farmacéutica al paciente VIH de la SEFH. El entorno actual del manejo del paciente va evolucionando y como consecuencia de ello, la farmacia hospitalaria también debe ir en la misma línea. “Es fundamental una concienciación y formación continua de los profesionales sanitarios de manera global. Las personas que viven con VIH deben sentirse acogidas por un sistema accesible con unos profesionales con habilidades de comunicación, que conozcan y sean sensibles a sus problemas y que los atiendan de forma holística para la mejora de su salud, los aspectos psicosociales y la calidad de vida”, concluye Sánchez-Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Diversas

I de Estados Intersexuales

La intersexualidad abarca una gama diversa de condiciones en las que una persona nace con variaciones en las características sexuales, como genitales, gónadas, hormonas o

Read More ➭