¿QUÉ ES?
El virus de la Hepatitis C (VHC) puede hallarse en sangre, semen, fluido rectal y en las heces, al igual que puede transmitirse a partir de los restos de lubricante utilizado para el sexo anal.
SINTOMATOLOGÍA
La Hepatitis C produce síntomas similares a los de la Hepatitis A y B (ictericia, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos…), si bien es cierto que no se manifiestan en los primeros meses de la infección.
Además, es posible estar asintomático, de tal forma que solo se puede diagnosticar a través de una analítica u otras pruebas.
No existe vacuna preventiva para la Hepatitis C.
PREVENCIÓN
El VHC puede ser infeccioso durante días e incluso semanas fuera del organismo, por lo que la infección se puede producir, incluso, con el empleo de objetos con restos de sangre seca pasados unos días del encuentro erótico.
Todo material que contenga rastros de sangre infectada por el VHC es una posible vía de trasmisión, como puede ser las hojillas, juguetes sexuales, cepillo de dientes, piercings, agujas, material para esnifar cocaína, etc.
La infección por vía sexual está relacionada, sobre todo, con prácticas sexuales de penetración anal, principalmente en aquellas con mayor presencia de lesiones (como el fisting o la doble penetración). Del mismo modo, compartir el lubricante en prácticas de sexo en grupo puede ser otra vía de transmisión, en tanto que puede tener restos de sangre de otras personas.
Se puede reducir el riesgo de infección, si en el encuentro erótico se emplea el preservativo en las penetraciones anales y guantes de látex en la práctica del fist fucking (uno para cada persona). Igualmente, se debe evitar compartir materiales que puedan estar infectados por contacto sanguíneo (juguetes sexuales, lubricante, cepillo de dientes, maquinillas de afeitar, agujas para tatuajes…).
SINTOMATOLOGÍA
La Hepatitis C produce síntomas similares a los de la Hepatitis A y B (ictericia, fiebre, fatiga, naúseas, vómitos…) , aunque muchas veces no son evidentes en los primeros meses de la infección. Al igual que en los otros dos tipos de Hepatitis, es posible estar asintomático. Una analítica de sangre (u otras pruebas), pueden detectar la infección.
No existe vacuna preventiva para la Hepatitis C.
TRATAMIENTO
El VHC tiene cura, ya sea de forma espontánea (el mismo sistema inmunitario responde con eficacia ante el virus eliminándolo durante los primeros meses de la infección) o gracias a los distintos tratamientos médicos que existen en la actualidad. Sin embargo, una vez curado, puedes volver a adquirir el virus si se continúan manteniendo prácticas de riesgo. Igualmente, si no se trata la infección, se pueden desarrollar problemas hepáticos e incluso, cáncer de hígado.
Con motivo del Día Mundial de las Hepatitis, realizamos esta entrada en nuestro blog: https://s.diversascanarias.com/p38ly
Todos estos conocimientos nos van a llevar a tener una sexualidad más amplia y positiva. Si quieres asesoramiento o ayuda para mejorar tu vida sexual, puedes escribirnos por WhatsApp o Telegram al 644 575 330, de forma que el equipo de profesionales de la entidad te orientará de forma totalmente gratuita.